El PSdeG se reafirma como «alternativa» y el BNG le ignora: su adversario es el PP
Ana Pontón asegura que ellos nunca se han equivocado de adversario y que siempre han hecho oposición al PP

El Congreso Nacional del PSdeG de este fin de semana supuso un «punto de inflexión» para los socialistas gallegos, que si algo quisieron dejar claro es que ellos conforman «la única izquierda que puede». En este país, decía el reelegido secretario xeral, José Ramón Gómez ... Besteiro, hay «izquierda, derecha y nacionalismo», en un evidente intento de diferenciarse del Bloque Nacionalista Galego y recuperar los votos que perdieron en las últimas autonómicas, en las que obtuvieron el peor resultado de su historia. Unas declaraciones a las que la portavoz nacional, Ana Pontón, prefieres retar importancia: el BNG, aseguró este lunes ante los medios, «no se han confundido de adversario» y continuarán haciendo oposición al Partido Popular.
«Se puede escoger entre ser oposición o ser alternativa. Nosotros escogemos ser alternativa. La alternativa», defendió este lunes el portavoz de la ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, que valoró muy positivamente el resultado del congreso socialista. De esta cita, dijo, el PSdeG ha salido «listo para liderar un nuevo tiempo en Galicia». Destacó, además, el respaldo a la nueva ejecutiva, dirigida por Besteiro y con Lara Méndez como secretaria de Organización. Un equipo «renovado, con experiencia y con frescura», que tiene tiempo por delante para «consolidar un proyecto solvente y ganador, especialmente de cara a las elecciones municipales de 2027», en las que aspiran a reforzar su posición como «el partido municipalista de referencia en Galicia». «Cuando el PSdeG está fuerte, Galicia es más fuerte. Cuando el PSdeG no está fuerte, Galicia es más débil», aseguró.
El protagonismo que tuvieron los nacionalistas en el congreso del PSdeG no lo tuvieron los socialistas en la valoración que hizo este lunes de la cita Ana Pontón. Lo que hace el BNG, expuso ante las preguntas de los medios en declaraciones recogidas por Ep, es «no confundirse de adversario» y «ser la alternativa real frente a un Gobierno que no está siendo capaz de enfrentar los problemas de los gallegos». Los nacionalistas llevan «desde el minuto uno», dijo la portavoz nacional del Bloque, «haciendo oposición al PP».
Fue más contundente la crítica del Gobierno gallego, que más allá de entrar a valorar esta «nueva etapa» del partido de Bestiero, lamentó que la visita del presidente, Pedro Sánchez, que el domingo vino a apoyar al lucense, fuese otra vez «una oportunidad perdida» para «hablar de Galicia». El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo –que tomó el relevo a Alfonso Rueda en el Consello–, afeó que «si algo no existió en el congreso del PSdeG fue una receta, medida o apoyo por parte del presidente a Galicia», que «no trajo ninguna noticia» para la Comunidad. «Se dedicó a hablar de política nacional» y le hizo «poco caso» al PSdeG que, según Calvo, «tampoco se caracteriza por defender los intereses» de Galicia, sino «a estar al lado de lo que dice» Sánchez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete