El PSdeG celebra pese a la pérdida de diputados: «Los gallegos dijeron 'no' a Feijóo como presidente»
Los socialistas gallegos mandan al Congreso siete diputados, mientras que en 2019 eran diez
Los resultados de las elecciones del 23J, minuto a minuto
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn sede socialista gallega, pese a las palabras del secretario xeral Valentín González Formoso, hay un sabor agridulce. A 20 minutos de las 00.00 compareció el líder socialista para celebrar los resultados nacionales del PSOE, que los colocan como segunda fuerza y evitando ... un pacto PP-Vox que lograse la absoluta: «Los sondeos daban mayoría clara de derecha y ultraderecha. No fue así, no va a haber ese presidente de Gobierno porque España así lo decidió».
Pero si nos limitamos a las fronteras gallegas, el PSdeG perdió tres diputados en el Congreso. Mientras que en 2019 lograba 10, tantos como el PPdeG, en este 23J la cifra se ha reducido a siete. Y esos tres han ido a parar a las filas populares. No obstante, Formoso celebró que el bloque de la izquierda gallega se hubiera impuesto sobre el partido de Feijóo. El PP se quedó en un 43,54% de los votos totales. En palabras del secretario xeral, «los gallegos y gallegas dijeron no a Feijóo como presidente». Al igual que en el cómputo de las elecciones generales -y aunque el PP logró la mayoría de alcaldías- «las izquierdas obtuvieron más que el PP». De hecho, desde la sección gallega de Sumar (dos escaños) comparten la visión: «Hemos ganado a Feijóo».
Esquivó Formoso el tema de la pérdida de escaños, y congratuló a la «sociedad gallega por la participación ejemplar llenando las urnas del país». «En Galicia vamos a tener medio millón de votos, mas que el PSOE hace cuatro años«, dijo, aunque tres diputados menos. Concretamente, el PSdeG logró tres en Pontevedra, los mismos que los populares, pero solo uno en Orense y Lugo frente a los tres del PP. En La Coruña consiguieron dos frente a los cuatro del Partido Popular.
Valentín Formoso también tuvo palabras directas para Feijóo sobre su resultado electoral: «Esta noche es una noche muy mala para Feijóo. La peor de su vida, no va a ser presidente del Gobierno«, declaró el socialista gallego tras los resultados. Y celebró que »se aleja« un »momento muy crítico para la democracia«, en referencia al posible gobierno de coalición de PP y Vox que estimaban algunas encuestas. En resumen, celebró »una noche de alegría para nosotros« y festejó una »sociedad de progreso y movilización del país«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete