Pero la decisión ha desatado una nueva crisis en el socialismo gallego: la ejecutiva del PSdeG ha repudiado el acuerdo y ha advertido que, de materializarse el mencionado pacto, el partido «tomará medidas» contra los concejales socialistas que »desatiendan el mandato de los órganos de dirección». «Ese acuerdo no cuenta con la autorización del Partido Socialista», ha indicado este martes el PSdeG en un comunicado, apoyado por la ejecutiva provincial y federal del PSOE.
El PSOE de Francisco Fumega ganó las últimas elecciones municipales, las de 2023. Los socialistas obtuvieron seis concejales y estaban gobernando en minoría. Por detrás se situó el PP, con cinco ediles, los mismos que Espazo Común, el partido del exacalde de la localidad y exconselleiro del gobierno bipartito de la Xunta, Pachi Vázquez.
Ahora, con este acuerdo, Fumega seguirá siendo el alcalde, pero cederá el bastón de mando a los populares el último año de mandato, antes de los comicios de 2027. PSOE y PP también pactaron una distribución equitativa de las concejalías, aún por concretar.
Todo ello si finalmente los socialistas carballineses no echan para atrás el acuerdo tras la advertencia de la ejecutiva que encabeza José Ramón Gómez Besteiro.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete