Concepción Pombo, jefa de informativos, será la próxima directora de la CRTVG
La oposición condena la propuesta del PPdeG, que se debatirá este mes en la Cámara
ABC
Santiago
El Grupo Popular ha propuesto a la jefa de informativos de la Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG, hasta ahora la CRTVG), María Concepción Pombo Romero, para dirigir la corporación autonómica. Es el único nombre encima de la mesa, después de que este ... martes finalizase el plazo sin que el resto de grupos hiciese ninguna propuesta. Se espera que comparezca en la Cámara a finales de mes y, de salir adelante su candidatura –algo muy plausible, dado que los populares tienen la mayoría parlamentaria– sería la primera mujer en dirigir la televisión pública gallega, aunque la oposición ya ha avanzado que no la apoya.
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela, Pombo lleva dos décadas trabajando en la CSAG, en la que ocupa, desde 2017, el cargo de directora del Área de Información y Documentación. Con esta propuesta, los populares, expuso la formación en un comunicado, apuestan por un perfil «independiente» y «de consenso», que «conjuga una dilatada trayectoria profesional con el conocimiento de la corporación, el sector audiovisual y la digitalización». Es, a su vez, una apuesta por el talento interno, señalan, en vez de promocionar directivos ajenos a la CSAG –es el caso del anterior director, Alfonso Sánchez Izquierdo, que antes de ocupar el puesto fue director en La Región–.
Es precisamente esa promoción interna la que no ha encajado bien con la oposición. Por un lado, los socialistas han definido la propuesta de los populares como «la más radical y posicionada a la derecha» que tenían sobre la mesa, criticando que Pombo es «responsable directa de la etapa de mayor manipulación informativa de los medios públicos de comunicación de Galicia y de la mayor caída de audiencia de sus servicios informativos«. Así lo denunció este martes la viceportavoz primera del grupo, Elena Espinosa, que aseguró que esta propuesta está »a años luz de cualquier propósito negociador« y »dinamita el futuro« de la corporación.
También el Bloque condenó que el PPdeG «nunca quiso ni dialogar, ni negociar, ni de consensuar nada con el resto de fuerzas políticas«. Para la viceportavoz parlamentaria del grupo nacionalista, Olalla Rodil, los populares tenían dos opciones: apostar por una CSAG »al servicio de los gallegos, plural y objetiva«, o apostar por una persona que »profundice en el control político«. Esta decisión, continuó, evidencia que el PPdeG »no quiere unos medios públicos que informen de manera veraz y objetiva«, sino una »terminal de propaganda« para »mayor gloria de su presidente«.
Del mismo modo, Sumar condenó la propuesta, denunciando que el de Pombo «no es el perfil adecuado», sino «parte del problema que tiene la actual CRTVG«. La »única forma« de »regenerar« la corporación, aseguró la organización laborista, es hacer »borrón y cuenta nueva«, por lo que instan al PPdeG a apostar por un »nombre nuevo«, de »consenso«, »mujer, técnica, profesional« y »fuera de la actual estructura de la CRTVG«.
Previsiblemente, según informó Ep, Pombo comparecerá en el Parlamento el 27 de mayo, momento a partir del cual su candidatura se llevará al pleno. Para salir adelante, según recoge la nueva Ley de Medios, necesitará el apoyo de dos tercios de la Cámara (50 votos), y, de no haber consenso, de tres quintos (45). Si no se consigue esta mayoría, en el plazo de un mes se podrá repetir la votación y bastará para la elección con una mayoría absoluta, que los populares ostentan con 40 diputados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete