PP y PSOE enfrían la posible reforma del texto del himno gallego
La propuesta, que no ha salido adelante en la Cámara del Parlamento, solamente ha contado con el apoyo del BNG
El Parlamento gallego reclama, por cuarta vez, la transferencia de la AP-9 a Galicia
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pleno del Parlamento de este martes lo ha inaugurado una propuesta para la restauración de texto del himno gallego a su versión «fidedigna» que, fruto de su difusión a lo largo de las décadas, se ha ido alejando de la versión compuesta originalmente ... por el poeta Eduardo Pondal a finales del siglo XIX a base de errores técnicos e incorrecciones en sus sucesivas publicaciones. Una conversación que, lejos de arrancar esta semana, ha llegado a la Cámara en diferentes ocasiones; y esta vez, contando únicamente con el apoyo del BNG, tampoco saldrá adelante. Sin embargo, aunque tanto el PSOE como el PP han votado «no» a la moción, ambos se han mostrado partidarios de crear una comisión de investigación para poner punto y final al debate. Eso sí: deberá ser, ambos han dicho, como resultado de un amplio consenso político y popular.
En concreto, como ha explicado el profesor Manuel Ferreiro Fernández, desde que, en 1890, Eduardo Pondal redactó el himno en su primera versión -un poema bajo el título de 'Espinos'- a petición de Pascual Veiga, ese texto vio la luz en multitud de ocasiones. Y, prácticamente, cada vez que era publicado lo hacía con alteraciones que lo separaban de su original. Gran parte de su difusión se produjo en La Habana (Cuba), publicado en 1905 y 1907 «plagado de errores técnicos y de interpretaciones que llegan hasta hoy», explica el experto. En 1909, tras aparecer en un libro, vuelve a Galicia en la revista Vida Gallega de Vigo, en 1910. Vuelve a publicarse en 1917, tras la muerte del poeta, y finalmente es añadido a la lírica oficial pondaliana en 1935. Tras su prohibición en la época de la Guerra Civil y durante el franquismo, fue restaurado por el Parlamento en 1984.
El problema, argumenta Ferreiro, yace en dos puntos: el actual estado «incorrecto, hasta parcialmente falso» del texto respecto a su primera redacción y la voluntad manifiesta del autor por que fuese reparado. Como prueba ha esgrimido una carta, fechada en 1913, que Pondal envía a su contemporáneo José Fontenla Leal junto a una estrofa adicional. En la misiva, el escritor, consciente de los estados en los que se había ido publicando su obra, advierte: «Contiene no pocas erratas, y ya veremos de corregirlas oportunamente», algo que nunca llegó a hacer a causa de su avanzada edad y práctica ceguera. Además, Ferreiro recuerda que entre el material recabado se cuenta, junto al texto original de 1890, un borrador autógrafo con múltiples redacciones propuestas, además de constancias de errores que »no es asumible« que los introdujese el saber popular porque se remontan a los momentos en que el texto fue publicado, además de desvincularse de su estilo.
Aunque la propuesta ha contado con el apoyo del BNG, el PP y el PSOE han votado en contra. Tanto los populares como los socialistas, sin embargo, han aclarado que sus respectivas posturas no son las de un «no» rotundo, sino que buscan asegurar que la iniciativa se tramite «con máximas garantías» (PP) y establecer «el comienzo de un camino definitivo» para solucionar el debate (PSOE). Por un lado, el portavoz popular, Alberto Pazos, ha argumentado que, aunque «la versión de Pondal es patrimonio suyo, el himno actual es patrimonio gallego, hondamente arraigado en el imaginario colectivo«. Ha defendido que, de hecho, la simbología que «durante generaciones se fue perfeccionando» y alterando en base al texto original es lo que le otorga a la composición el valor del que dispone hoy. «Elegimos el himno que cantaron Castelao, Risco (...) en tiempos tenebrosos. Aunque la letra no se corresponda del todo, incluso con los errores», ha considerado el popular, «teniendo en cuenta lo que les tocó vivir, se debe tener en cuenta ese legado».
En esa línea, ha asegurado que sería una «falta de respeto volver a abrir el debate sin consulta previa, tras los varios informes negativos» de la Real Academia Galega y el Consello da Cultura al respecto, con cuyas posturas el PP coincide. Sin embargo, y teniendo en cuenta la aparición de nuevas pruebas desde los últimos intentos por sacar adelante la propuesta en la Cámara, Pazos ha asegurado la «máxima disposición» de su partido «para estudiar nuevas evidencias científicas», si bien ha insistido en «la necesidad de que ese estudio se realice de forma pausada y reflexiva«, exigiendo que exista un «amplísimo consenso social para introducir cambios en el patrimonio de todos». De hecho, ha añadido, mientras el PP tenga mayoría parlamentaria, «no debería haber cambio en los símbolos de Galicia sin unanimidad» en la Cámara; y ha planteado como «único instrumento» una comisión de estudio en el Parlamento, "sin sometimiento a plazos de tramitación«, en caso de salir adelante.
Por otro lado, la portavoz del PSOE, Susana Díaz Varela, ha considerado «indiscutible que era voluntad de Pondal que [su texto] fuese corregido», y ha hecho un repaso por las anteriores ocasiones en las que llegó a debatirse entre los parlamentarios. En concreto, ha hecho referencia a unas palabras de Xosé Neira Vilas defendiendo que «tras 90 anos de utilizarlo [el himno], si como cantamos ahora» es lo más aceptado, «no tenemos por qué acercarnos al poeta». Así, en una postura similar, en parte, a la de los populares, ha considerado que el himno «es más que un poema», es «patrimonio de un pueblo que lo asume orgulloso». Por eso, ha dicho, es un debate que debe resolver «la política, pero con el mayor consenso posible, que no existía hace 40 años, tampoco hace 20». Ha animado a establecer un debate «sereno y positivo» y, por ende, también ha propuesto la creación de una comisión especial en el parlamento para que los representantes debatan con los expertos y les pregunten todas sus dudas. Ese sería, para Díaz, «el comienzo del final de una reivindicación que, siendo justa, deberá contar con consenso político, pero también popular», ha insistido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete