El PP ve a Miñones proyectado hacia la Xunta y el PSdeG responde que «no toca»
Formoso celebra que Galicia gane «peso» mientras Puy ironiza con que será un gran ministro si defiende la sanidad como hacía con el Gobierno
De perfil técnico, el actual delegado del Gobierno en Galicia es un hombre de confianza del presidente
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl nombramiento de José Miñones como nuevo ministro de Sanidad deja múltiples derivadas en Galicia. La primera, a efectos prácticos, quién será el nuevo delegado del Gobierno. Pero también le coloca en lugar preeminente en las quinielas para las próximas elecciones autonómicas, ... dado que no está ni mucho menos claro quién será el candidato del PSdeG.
Por esa vía han ido precisamente las declaraciones que ha hecho este lunes el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras conocerse la noticia. «Probablemente esto responda a una decisión orgánica del partido, que es buscar un candidato a la Presidencia de la Xunta, que parece ser que no tiene«, ha dicho a los medios el líder de la oposición, recoge EP.
Un terreno en el que no ha querido entrar en absoluto el PSdeG. «No estamos en esa situación», ha terciado la viceportavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Begoña Rodríguez Rumbo, preguntada al respecto. «Tenemos un plazo para ser convocados y que se presenten todas las personas que decidan que tienen un perfil adecuado para ser el próximo presidente de la Xunta. No tenemos duda de que será un presidente, o una, todo apunta a que va a ser un presidente socialista. Lucharemos para que eso sea«, ha señalado.
Rodríguez Rumbo ha insistido en que «no toca en este momento decidir cuál va a ser la persona que va a encabezarnos«, presumiblemente en 2024, cuando Alfonso Rueda llame a las urnas en Galicia. La viceportavoz del PSdeG en O Hórreo se ha ido por la tangente y, pese a señalar que le pondrán »deberes en su momento« a Miñones como nuevo ministro, ha apostillado que no quieren apartar el »foco« de que el »principal responsable, en este caso para mal, de la situación de la sanidad« pública gallega es el gobierno autonómico del PP, en tanto «único culpable» de «recortes» y por poseer la «competencia» en sanidad.
Formoso, agradecido con Sánchez
El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, se ha pronunciado primero en Twitter, donde se ha congratulado por una «excelente noticia« y ha definido a Miñones como »una persona accesible, entregada, que sabrá trabajar con las comunidades para reforzar la sanidad pública«. También en redes sociales han expresado sus felicitaciones pesos pesados como Abel Caballero, alcalde de Vigo.
Posteriormente, el PSdeG ha remitido una valoración grabada de Formoso, donde ha querido destacar que el hasta ahora delegado del Gobierno aterriza en «una cartera que tanto significa para el socialismo gallego», en tanto «un tema de los que más preocupan a la sociedad». Formoso ha resaltado que es precisamente con la sanidad como argumento donde hacen una «oposición muy constructiva pero contundente a las políticas del PP« y ha augurado que será »Pepe« Formoso quien »capitanee un modelo distinto de sanidad«.
De paso, no ha olvidado «agradecer a Pedro Sánchez que vuelva a contar con Galicia en los nombramientos ministeriales»; la Comunidad, ha asegurado, «tenía que tener más peso» y se ha «conseguido», y esto «va a redundar en una mejor defensa de los intereses de nuestro país». «Fue un gran delegado del Gobierno», «será un gran ministro de Sanidad» y «es muy importante tener en el Consejo de Ministros tener a un gallego comprometido con Galicia», ha sumado Carmela Silva, presidenta del PSdeG.
En la misma línea se había pronunciado previamente Rodríguez Rumbo, celebrando la «satisfacción» del PSdeG porque se «refuerza el peso gallego dentro de lo que es el Gobierno del Estado», y vaticinando que Miñones «va a hacer un papel magnífico», pues es una «persona trabajadora, implicada y progresista».
Rueda pone 'deberes'
Entre quienes se han dirigido a Miñones para desearle «suerte» en su nuevo cometido figura el presidente de la Xunta. Alfonso Rueda ha explicado en Twitter que han conversado y que se alegra «como gallego». A partir de ahí, ha recordado que el exalcalde de Ames «conoce los problemas de la sanidad, como la falta de médicos, algo compartido por todas las comunidades». «Confiamos en que lo tenga en cuenta y que el Gobierno, ahora sí, actúe«, ha apostillado.
-
Héctor Gómez, un socialdemócrata dialogante
Mariano Alonso
El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, en su caso en declaraciones a los medios, también ha felicitado a Miñones y expresado la «alegría» de la Xunta por el «nombramiento de un gallego», pero enseguida le ha recordado que debe «encontrar soluciones a problemas importantes«: tanto en lo referente a la convocatoria de plazas MIR como al desarrollo de la especialidad de Urgencias. Una »tarea muy importante« en la que tendrá »la mano tendida desde la Xunta«, ha apuntado.
A quién más de cerca ha tocado el relevo en Sanidad es al conselleiro del ramo, Julio García Comesaña. Al pedirle la prensa una valoración, ha precisado que Miñones «conoce» los «problemas de la sanidad», e incluso ha «vivido» en primera línea cómo en Galicia «es muy difícil conseguir» profesionales de Medicina familiar y comunitaria para los centros de salud; o, más recientemente, percibió lo que sucede en el ámbito penitenciario. Un conocimiento que, dijo, espera que «ayude a que por fin se pueda poner una solución» al gran hándicap de la sanidad pública en España: «la falta de especialistas».
El portavoz del Grupo Popular en O Hórreo, Pedro Puy, ha ironizado con que «si [Miñones] defiende la sanidad pública con la misma intensidad e interés que defendió al Gobierno de España, será un excelente ministro». «Si defiende la sanidad pública, toma decisiones y actúa en la sanidad pública como defendió al Gobierno de España cuando era delegado del Gobierno, estamos ante un gran defensor de la sanidad pública», ha insistido minutos después.
La líder del BNG, Ana Pontón, ha deseado «muchos aciertos» a Miñones, de quien ha dicho que «siempre» le unió un «trato muy cordial»; y aunque ha deseado que aporte «una mayor coordinación y diálogo» ante los «problemas graves» que aquejan a la sanidad, ha rebajado la trascendencia del nombramiento, recordando que «es un ministerio» donde «el grueso de las competencias están transferidas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete