elecciones gallegas
El PP tendría mayoría absoluta en Lugo y la rozaría en Santiago y Pontevedra con los resultados del 18F
Extrapolando el reparto de votos del pasado domingo al 28M, los populares gobernarían en la ciudad amurallada. En la capital gallega sería necesaria la foto finish, como en Ferrol
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSiempre es un ejercicio de política-ficción extrapolar resultados electorales, y más tratándose de comicios de diferente naturaleza. Pero una de las conclusiones para el PP del 18F, a tenor de sus resultados en el ámbito urbano, es que, trasplantados estos al ámbito municipal, ... con los mismos guarismos habría obtenido mayoría absoluta en el concello de Lugo. Y la habría rozado en Pontevedra y en Santiago.
El 28M, Elena Candia ya estuvo muy cerca de hacerse con el bastón de mando de la ciudad amurallada, pero el 43,57% que cosechó su candidatura se tradujo en 12 escaños; rozó pero no alcanzó el número 13, en este caso, el de la buena suerte. Lo habría logrado con el 50,23% del 18F. El PP ganó en todas las mesas y así se hizo con más de la mitad de las papeletas y obtuvo el mejor resultado urbano del partido.
«Tanto en la ciudad de Lugo, de donde es el candidato del PSdeG, como en su provincia, el PSOE se desploma», apuntan fuentes populares lucenses. «Los gallegos rechazan el modelo Besteiro», interpretan, «la ciudadanía está cansada de que le tomen el pelo».
Verea, a las puertas
En Santiago, el PP se apuntó el segundo mejor dato de las siete urbes con un 45,63%. Borja Verea se encontraría, con este respaldo, en el entorno de la mayoría absoluta -los simuladores le otorgan 12, prácticamente 13 asientos-, frente a las 11 actas del 28M (29,17%) que permitieron a BNG e izquierda conformar un pacto de perdedores.
Situación muy similar en la ciudad de Pontevedra, donde con un 44,96% Rafa Domínguez se situaría al borde de la absoluta, con 12 escaños garantizados, al mejorar notablemente el 38,85%, de por sí elevado, de las municipales de mayo. El veterano Miguel Anxo Fernández Lores no estaría gobernando, esta vez sin coaligarse con el PSOE.
En estos momentos, la única ciudad con regidor del PP es Ferrol. José Manuel Rey Varela recuperó la alcaldía al obtener el 45,29% de los sufragios. Durante su mitin central con Alfonso Rueda, en la última semana de campaña, Rey Varela apeló a que votaran al candidato del PP quienes en mayo le habían apoyado sin haberlo hecho en convocatorias anteriores. El resultado no quedó lejos: bajó levemente, al 44,63%. Sin embargo, los simuladores de la Ley d'Hondt abren la posibilidad de que, con este resultado, la balanza se inclinara a restarle el decimotercer concejal. Sería, en todo caso, por un puñado de votos, porque con en 2019, con tres puntos menos (41,34%), ya lo acarició.
En La Coruña, pasando de un 36,5% al 44,75% del 18F, Miguel Lorenzo también habría estado cerca de asaltar María Pita, con 12 ediles. El PP se habría contentado con mejorar resultados, aunque sensiblemente, en Orense, del 24,95% al 39,27%; y en Vigo, del 18,58% al 35,19%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete