Suscribete a
ABC Premium

PP ve demostrado en el Debate de la Autonomía que representa «a la Galicia del 'sí'»

El BNG le afea que favorezca el «expolio» de la Comunidad y el PSdeG cree que los populares se «abren» a «la posibilidad de aprobar la condonación de la deuda»

Los partidos acuerdan reclamar a la Sareb los inmuebles vacíos

Prado, junto a Candia y Sanz, en su visita ÍÑIGO ROLÁN (PP)

ABC

SANTIAGO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado este sábado que el Debate sobre el Estado de la Autonomía dejó claro que el Partido Popular representa a la «Galicia del 'sí'», frente a una izquierda dedicada a «torpedear el futuro» de la Comunidad. En una visita a la Plaza de Abastos de Lugo, junto a las dirigentes locales Elena Candia y Cristina Sanz, Prado destacó que el presidente Alfonso Rueda presentó una hoja de ruta con medidas «ambiciosas y realistas, pensadas para mejorar la vida de los gallegos», con medidas que también «beneficiarán» a Lugo.

La número dos del PP gallego subrayó que se acabaron aprobando 53 propuestas de resolución, siete de ellas por unanimidad; fruto, dijo, de la disposición al acuerdo del PPdeG, frente a la «deslealtad» del BNG: «Quedó demostrado, sobre todo ayer, que el único que representa a la Galicia del 'sí' es el Partido Popular», expresó. Criticó especialmente a la formación nacionalista por rechazar medidas como el refuerzo de la salud mental o la agilización de trámites para vivir y trabajar en el litoral. Más en clave local, advirtió de los «peligros» que supondría para «ciudades como Lugo, que siguen dando pasos atrás» con gobiernos locales «del 'no a todo'» por BNG o «con un PSOE incapaz que ahora se mezcla entre banderas independentistas».

La oposición también hizo el sábado balance tras el Debate del miércoles y el viernes. Por un lado, la líder del BNG, Ana Pontón –en la presentación de una propuesta de su grupo para reformar el Estatuto mediante un concierto económico para que Galicia gestione «el 100% de sus recursos»–, afeó que el presidente gallego, Alfonso Rueda, esté «vendiendo [la Comunidad] a precio de saldo» a los grandes proyectos industriales que quieren implantarse; que «trabaje para Altri, para la megaminería y para favorecer el expolio eólico»; y que negase a Galicia «el estatus de nación».

Desde la orilla socialista, el portavoz de la Executiva del PSdeG, Julio Torrado, consideró que el PPdeG «comenzó a hablar y a abrirse a la posibilidad de aprobar la condonación de la deuda de los 4.010 millones que presenta el plan del Gobierno, lo que ve como »los primeros síntomas de rectificación« por parte de la Xunta; reconociendo, eso sí, que »aún votaron que no« a su propuesta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación