Suscribete a
ABC Premium

El PP se hace con la alcaldía de Viveiro vía moción de censura

Gracias a los apoyos de los dos diputados de Por Viveiro, que formaban parte del anterior ejecutivo local, Mariña Gueimunde pone fin a 22 años consecutivos de gobiernos del PSOE en el concello lucense

Congreso nacional del PP, en directo: última hora sobre Feijóo, Ayuso y noticias reacciones desde Madrid hoy

La nueva alcaldesa de Viveiro, Mariña Gueimunde, durante su toma de posesión del cargo EP

ABC

Santiago

La popular Mariña Gueimunde se convirtió ayer en la alcaldesa del municipio lucense de Viveiro tras prosperar la moción de censura encabezada por su formación contra el gobierno municipal del PSdeG. Gracias a los votos de los dos concejales de la formación local Por Viveiro, el PP obtuvo la mayoría de los apoyos, teniendo en cuenta sus siete ediles contra los cuatro socialistas y los tres del BNG, que formaban un gobierno en coalición junto a Por Viveiro.

El pleno extraordinario para designar a la nueva alcaldesa, que pone fin a 22 años consecutivos de gobiernos del PSOE, destacó desde un principio por su gran expectación, con multitud de vecinos y políticos de la provincia lucense abarrotando la sala del pleno. Algunos de ellos tomaron la palabra durante la sesión, con momentos de tensión durante los discursos previos a la votación, con acusaciones por parte del BNG de «traición» a los principios progresistas por parte de Por Viveiro.

También desde el PSdeG, su secretario xeral en la provincia, José Tomé, calificó el pleno de «lamentable» y acusó a los populares de «comprar votos y voluntades» para hacerse con la alcaldía, en referencia a los dos diputados del partido Por Viveiro. Le respondió Bernando Fraga, uno de los dos señalados y portavoz del partido independiente, que exigió disculpas a los socialistas por las acusaciones y amenazó con llevarlos a los tribunales por sus expresiones.

A pesar de los momentos de confrontación, la alcaldesa saliente, la socialista María Loureiro, felicitó a Geuimunde e hizo entrega del bastón de mando a la nueva regidora, que, visiblemente emocionada, reconoció el trabajo de su predecesora el cargo.

En su primera intervención como alcaldesa, Mariña Gueimunde recordó a su abuelo, que fue alcalde de la ciudad y también diputado provincial. Gueimunde prometió espacios y cultura para los jóvenes y tuvo alabanzas para la alcaldesa saliente, María Loureiro, y para sus compañeros de corporación. «Comienza una etapa de esfuerzo y compromiso», afirmó Gueimunde, que se comprometió a trabajar para que Viveiro tenga un futuro mejor, «dando ejemplo, con una actitud humilde pero determinante», apostilló la alcaldesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación