El PP achaca el cisma en Orense a que Jácome inició ya su «campaña» contra Manuel Cabezas
El PSOE aprovecha la ruptura en el gobierno para volver a pedir la moción de censura
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la resaca del nuevo cisma, parece que ya el definitivo, entre el alcalde de Orense y los populares en la ciudad de As Burgas, este miércoles el presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, valoró que Gonzalo Pérez Jácome «empezó su campaña» de cara a las ... elecciones municipales de 2023. Una «reacción» entendible ante la «amenaza electoral que vea en la presentación de un magnífico candidato por parte del PP», Manuel Cabezas. De hecho, elegido el exregidor nuevo presidente local de los populares el pasado sábado, ese domingo Jácome justifica en «informaciones», «filtraciones» y «declaraciones», sobre la intención de Cabezas de romper el pacto de gobierno, su anuncio de una reunión el lunes con los máximos responsables del PP en Orense. Cita que empleó como excusa para, después, anunciar la voladura de unos puentes que no era la primera vez que se rompían.
Para Rueda, «no es casualidad» que, tras ser ungido Cabezas, llegara la «reacción» de Jácome -quien ha asumido las competencias que hasta ahora ostentaban los ediles populares-, «que decidió de forma unilateral comenzar la precampaña de las municipales». Un «movimiento» en el que vio un proceso de acción-reacción, y que «muestra que a Jácome solo le importa su candidatura y sus necesidades electorales».
Por su parte, el PSOE volvió a intentar trasladar la presión al PP. El portavoz del grupo municipal, Rafael Rodríguez Villarino, reclamó poner fin a los «experimentos de Jácome» y proclamó que «la moción de censura es más necesaria que nunca». Los socialistas, como ya han hecho a lo largo de toda la legislatura, tratan de colocar la pelota en el tejado popular cuando queda menos de un año para que se celebren los comicios locales.
«El PSdeG está abierto a un diálogo sincero», dijo Villarino. «Ya se hizo un experimento de más de tres años, ya vemos cuál es el resultado y tiene que tener fin (...). Lo que se hizo en esta ciudad es una aberración», abundó. Villarino añadió que es «inadmisible» que «cuatro colegas» vuelvan a gobernar la tercera ciudad de Galicia. Rueda volvió a retar ayer al PSOE a que acepte la oferta que ya trasladó en 2019 Alberto Núñez Feijóo: permitir que gobierne siempre la lista más votada. El PSOE se negó entonces en Orense porque Gonzalo Caballero, entonces secretario general, creyó factible el objetivo de despojar al PP de la Diputación. Jácome es fruto de estos «cálculos», afeó Rueda tras el Consello.
Jácome no cree que prospere un movimiento para derrocarle: «No los considero [a los populares] tan burros como los tránsfugas de DO». Y se reafirmó en su decisión, que cree que tomó en el momento «perfecto»: «Ahora mismo no hacen falta para nada», con el «mandato plenario concluido».
Sale Ojea
En paralelo, desde la Diputación de Orense se anunció la salida de Armando Ojea, de DO, de la junta de gobierno, «después de que este presentase esta mañana (por ayer) en el Registro General un escrito manifestando su voluntad de dejar de formar parte de este órgano». Le sustituye la diputada Patricia Torres (PP), por decisión de la Presidencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete