El partido político Vox, liderado por Santiago Abascal, presentó, el pasado 23 de enero, una denuncia ante la Junta Electoral de Galicia por no haber sido invitados al debate electoral programado para el próximo 5 de febrero en TVG, el canal autonómico ... gallego. En la querella, el grupo considera esta omisión una «profunda arbitrariedad» y un «abuso de poder». La base de su queja radica en la participación de Sumar en el debate, una coalición de nueva formación, lo que Vox ve como una contradicción alegando que no «obtuvo representación parlamentaria en dichos comicios del 12 de julio de 2020».
La posición de Vox es clara, el trato diferenciador y excluyente por parte del canal de televisión de Galicia en la convocatoria del debate viola el principio de igualdad de trato establecido en el artículo 14 de la Constitución Española, así como el artículo 23 que, según su argumento, niega a los ciudadanos el conocimiento de las formaciones y sus propuestas.
¿Cómo se eligen los partidos asistentes al debate?
Sin embargo, a pesar del razonamiento de Vox, la Junta Electoral argumenta que la exclusión se basa en criterios específicos. La participación en el debate se otorga a partidos que tienen representación parlamentaria, como PP, BNG y PSOE, o a aquellos que, a pesar de no haber obtenido representación en elecciones anteriores, han logrado al menos el 5% de los votos válidos en procesos electorales recientes en el ámbito territorial del medio de difusión.
En ese sentido, Vox reveló que: «Aunque se invoque la falta de obtención de representación en anteriores convocatorias equivalentes, tampoco la ha obtenido Sumar; pues resulta ser una coalición de nueva configuración entre partidos compuesta por 'Movemento Sumar Galicia', ninguno de los cuales obtuvo representación parlamentaria en dichos comicios del 12 de julio de 2020, entre otros motivos, teniendo en cuenta la novísima creación de 'Movemento Sumar Galicia' - de 13 de diciembre de 2023- apenas quince días antes de la convocatoria del presente proceso electoral, conforme la información del Registro de Partidos».
«Aunque se invoque la falta de obtención de representación en anteriores convocatorias equivalentes, tampoco la ha obtenido Sumar»
La razón por la que Vox no participa en el debate de las elecciones en Galicia
Sin embargo, la Junta Electoral se apoya en que Vox obtuvo un 4,79% en las elecciones de julio de 2020, quedando por debajo del umbral del 5%. Mientras que, Sumar y Podemos, a pesar de presentarse por separado en las próximas elecciones, conformaron una coalición en los procesos electorales previos logrando un 10,92%, según la Junta Electoral. Algo que para el grupo político de Santiago Abascal «evidencia una profunda arbitrariedad y abuso de poder».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete