Pontón pide el voto para «el cambio» también a los no nacionalistas
La candidata del BNG busca el cara a cara con Rueda y le acusa de hablar de Cataluña para esconderse
Besteiro presume de su «influencia» en Sánchez y promete que con él la AP-9 y la AP-53 serán gratis
J. Hierro
Santiago
En una llamada para ensanchar su base electoral fuera de los afines al nacionalismo más irreductible, Ana Pontón ha pedido este lunes en el tramo final del debate el voto para quienes «quieren el cambio» independientemente de «lo que votaran en otras ocasiones». ... Porque «hay muchas formas de sentirse gallega, y todas son necesarias para el cambio», proclamó la candidata nacionalista en una estudiada intervención final en el debate de la Televisión de Galicia. «Si queremos hacer algo diferente –es decir, que el PP no consiga la mayoría absoluta–, tenemos que hacer algo diferente», añadió la líder de los nacionalistas, que en todo momento ha intentado buscar el cara a cara con el presidente de la Xunta y candidato del PP a las elecciones gallegas, Alfonso Rueda, para tratar de mostrar que ella es la alternativa.
Pontón puso encima de la mesa todas las cartas que acostumbra, repitiendo sus eslóganes habituales, como el de «eólicos, sí, pero no así». Y también mencionó la crisis de los pélets, para acusar a la Xunta de actuar con la misma ineficiencia que en la catástrofe del Prestige. Se esforzó en intentar captar el voto joven, acentuando que no quiere que «tengan que hacer las maletas para marchar, sino que las hagan para volver».
Y reprochó al presidente de la Xunta que proponga ahora la gratuidad de la primera matrícula universitaria de los grados, cuando antes a propuesta de la oposición lo había retrasado en el Parlamento autonómico. Señaló también a Rueda por intentar hablar en el debate más de Cataluña que de Galicia, porque «le es más cómodo», para no rendir cuentas. Y añadió, por ejemplo, que los empresarios no invierten aquí y «se están marchando a Portugal o a otras zonas del Estado».
MÁS INFORMACIÓN
La líder de los nacionalistas dijo que si es presidenta, «una de las primeras reclamaciones» que pondrá en la mesa de Pedro Sánchez es «la gratuidad y el rescate de la AP-9», porque «si se pudieron rescatar las radiales madrileñas también se puede» hacer con principal autopista de Galicia. Ahí, el candidato del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, le tomó la delantera avanzando que con él serían gratis tanto la AP-9 como la AP-53.
En el plano económico, Pontón trató de contradecir esa «Galicia ideal» que describe Rueda: «Mientras hablaba de lo bien que va Galicia, yo pensaba en quienes nos están viendo que tuvieron que emigrar, los que pagan más por la cesta de la compra o a quienes les suben los alquileres».
En materia sanitaria, acusó a la Xunta de dedicarse a hacer «propaganda» mientras «crece el malestar» entre los ciudadanos. Y la líder del BNG llegó a a decir que la situación de la sanidad pública es algo buscado, «es ideología», porque la Xunta quiere «deteriorarla para beneficiar a la privada». Rueda «es el presidente del malestar, yo quiero ser la presidenta del bienestar», proclamó Pontón, en una frase que se notó que llevaba estudiada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete