Pontón asegura que el escaño del BNG será «decisivo» para «evitar» un gobierno de la derecha
La líder y portavoz de la formación nacionalista «tiende la mano» para negociar un gobierno con las fuerzas de la izquierda y no dar pie a un bloqueo
Los resultados de las elecciones del 23J, en directo
La portavoz nacional y líder del BNG, Ana Pontón, ha valorado los resultados de la jornada electoral de este domingo, tras la que su formación retiene el único representante que tenía por la circunscripción coruñesa, quedando lejos del objetivo que se había ... autoimpuesto de luchar por conformar un grupo parlamentario propio. Con todo, la dirigente nacionalista ha asegurado que ese escaño será «decisivo» para «evitar» un gobierno de suma de fuerzas derechistas.
Pontón ha comenzado su valoración subrayando que el voto al BNG «vuelve a subir» respecto a los comicios de 2019 en «más de 30.000 votos», un «incremento del 25%» en el apoyo recibido: «subimos en porcentaje de voto y mantenemos nuestra representación», ha destacado la portavoz, señalando también que su grupo supone la «única fuerza alternativa al PP» que ha subido en apoyos en Galicia tras estos cuatro años. Sí ha admitido que «no cumplimos las expectativas» que se habían marcado, la constitución de ese «grupo gallego fuerte» que velase por los intereses de Galicia desde Madrid. «Quedamos cerca del segundo escaño en Pontevedra, a 5.500 votos», ha lamentado, «pero tenemos que mantener esa voz firme de Néstor Rego», el diputado coruñés que han logrado conservar, «que va a seguir siendo la voz de los gallegos y gallegas y de sus intereses».
Las campaña electoral, «tremendamente presidencialista» a ojos de Pontón, se ha desarrollado en un «contexto de polarización» hacia el «bipartidismo» que hizo «muy díficil» que su mensaje «se hiciera un hueco». Sin embargo, ha añadido, «ninguna de las fuerzas de ámbito estatal tiene fuerza» para conformar un Gobierno, con lo que «nos comprometemos a cumplir lo prometido en la campaña» y hacer lo posible por frenar un mandato «de la derecha y ultra derecha machista y anti gallega» y, a preguntas de los medios, se ha mostrado «optimista» porque, según ha dicho, «los números dan» para conformar la suma de izquierdas. «Tenemos toda la voluntad de colaborar, cumpliendo con lo que dijimos en la campaña», ha enfatizado.
Pontón también ha agradecido a «las más de 152 mil personas» que votaron al BNG «con toda la ilusión, sabiendo que sirve para defender los intereses de Galicia en Madrid». «Ese apoyo va a servir para impulsar la agenda gallega y defender derechos y libertades, y estaremos a la altura de su confianza«, ha asegurado Pontón, que envió un »segundo agradecimiento a los militantes y simpatizantes del BNG« que, ha reconocido, llevaron a cabo »una campaña después de volver de las municipales en la que lo han entregado todo«.
Ver comentarios