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Pontón asegura que la AP-9 es rescatable por 900 millones y tacha su prórroga de ilegal

Cifra en casi 2.000 millones el ahorro potencial al dejar de pagar «peajes en sombra»

El Parlamento exige al Gobierno que calcule el coste real de transferir y rescatar la AP-9

Pontón, junto a los autores del estudio, este viernes, en Santiago CEDIDA
Pablo Baamonde

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La portavoz y líder nacional del BNG, Ana Pontón, cifra en 904,7 millones de euros el coste de rescatar la AP-9. Una cifra que se aleja, a la baja, de los «más de 6.000 millones» que había dado el ministro de ... Transportes, Óscar Puente; e incluso de la que calcula la Xunta, por debajo de los 2.900. La razón: los novecientos millones corresponden al precio de mercado de la autopista y, asegura, sería lo que habría que abonar en tanto que la concesionaria, Audasa, no sería objeto de compensaciones en el caso de rescindirse el contrato. Lo ha explicado este viernes, echando mano de un informe encargado a la UDC del que se desprenden dos conclusiones: que las dos prórrogas que se concedieron a la AP-9 son «ilegales» por no haber sido licitadas –de ahí la ausencia de indemnizaciones a la empresa, argumentó– y que su rescate sería rentable; esto es, si se toma como base el coste que acredita el BNG y los 2.844 millones de euros de gasto público que calcula hasta 2048, cuando termina la concesión, en la forma de «peajes en sombra».

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