Bruselas defiende su sostenibilidad
Pontón afirma desconocer la respuesta de Europa sobre Doade
La Comisión reiteró, a petición de la eurodiputada del Bloque, Ana Miranda, la «sostenibilidad» y el cumplimiento con la legislación medioambiental

Durante la rueda de prensa celebrada este lunes por el BNG, su portavoz nacional, Ana Pontón, afirmó que desconoce la carta de respuesta enviada a la única eurodiputada de su formación por la Comisión Europea el pasado viernes, a propósito del proyecto considerado estratégico por Bruselas para la creación de una mina subterránea en Doade (Orense).
A pesar de que la Comisión Europea respondió, a instancias de la nacionalista Ana Miranda -tras afirmar que «Galicia no puede ser territorio de expolio para satisfacer los intereses belicistas de la Unión Europea»-, que el proyecto para la mina de Doade cumple con la legislación medioambiental europea, el BNG continúa atacando la iniciativa.
En este caso, Pontón justificó la postura del Bloque en que el litio que se extraiga se empleará en una fábrica de baterías en Zaragoza, a donde llegará el «empleo y el desarrollo», mientras que en Galicia solo se «extraerán los recursos naturales».
«Creo que los gallegos y gallegas tenemos que hacernos valer y ya está bien de que nuestros recursos se utilicen para que se cree empleo en otras zonas, mientras que aquí lo que nos va a quedar son solo costes sociales y ambientales», aseveró la líder del BNG. Una realidad que los nacionalistas interpretan como un «expolio», además de incidir en el coste medioambiental, amparándose en un informe negativo emitido por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en 2020. Todo ello a pesar de que se trataba de otro proyecto, distinto al actual.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete