Una peregrina pinta en plena plaza del Obradoiro sus kilómetros en el camino de Santiago: «Debería limpiarlo usted misma»

Una mujer alemana está siendo el foco de las iras en las redes, especialmente en foros de peregrinos, por su actitud

Una escritora de novela negra critica que solo se le hablara en gallego en un festival literario en Santiago

Una clienta revela el truco para llevarte la compra sin pagar bolsa en Mercadona: «La primera vez que lo veo»

La peregrina, delante de su 'obra' Facebook

Completar el Camino de Santiago es una experiencia única, según todos los que lo han hecho, tanto por lo que supone para la persona desde el punto de vista sentimental o espiritual, como turístico: la Plaza del Obradoiro y la propia Catedral de Santiago ... son Patromonio Mundial de la Unesco.

Sin embargo, no todos los peregrinos que completan el Camino se dan cuenta de la importancia que tiene el escenario. Es lo que ha ocurrido con una mujer alemana que, al llegar a Santiago, decidió dejar escrito sobre las piedras de la plaza los kilómetros recorridos.

Con tiza, escribió en el suelo «3.472 km», la distancia recorrida, para posar en una foto en la que aparece con las zapatillas quitadas donde metió flores, al lado de la mochila y un mapa desplegado. Todo para hacerse una foto que conmemorara su hito... aunque le diera exactamente igual el daño que estuviera hecho.

Y es que numerosos peregrinos le han criticado con dureza. El escritor e historiador Miguel Ángel Cagijal, por ejemplo, ha pedido a esta mujer que «por favor no ensucie la vía pública» ya que eso «no es su casa».

Como afirma el historiador, numerosos foros, grupos de whatsapp y telegram de asociaciones jacobeas están compartiendo la imagen en el mismo tono.

Por ejemplo, el grupo de facebook oficial de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago. «Cuestión de respeto a un patrimonio protegido», apuntan en su post, en el que recuerdan que «esta tendencia cada vez se acentúa más» entre los peregrinos. «Se hace urgente una reflexión colectiva», piden.

«Debería limpiarlo usted misma, estimada señora. La deriva del 'cada uno hace el Camino como quiere' lleva, cada vez más, al egoísmo absoluto e insolidario», señala esta asociación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios