El peor fuego del verano en Galicia calcina ya 570 hectáreas en Vilardevós
La conselleira avanza, a espera del resultado de las investigaciones, que el incendio pudo ser intencionado por la hora a la que se declaró y por el número de focos que presenta
Galicia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl peor fuego de lo que va de verano en Galicia, declarado en el municipio orensano de Vilardevós a las 23 horas del pasado viernes, ha arrasado ya 570 hectáreas según la última actualización do Medio Rural. Con tres focos activos según indicaron ... fuentes autonómicas (las locales habían indicado seis en un primer momento), todo hace pensar en un fuego intencionado, no solo por la hora en la que se declaró, sino porque se trata de una zona de difícil acceso en la que prendieron tres focos simultáneos. «Respetando la investigación en curso» avanzó este domingo la conselleira del ramo, «parece bastante claro» señaló.
Sobre el estado actual del incendio, convertido ya en un GIF (Gran Incendio Forestal) al pasar el límite de las 500 hectáreas, los responsables indican que el perímetro está «en buenas condiciones», y que se han iniciado las tareas de refresco y de repaso con pala y medios aéreos. «Esperemos que con el avance del día no aumente la velocidad del viento, por ahora son casi 600 hectáreas que esperamos que no se modifique en las próximas horas» explicó a los medios el agente ambiental de las UDEX, Carlos Sanmartín. Hasta el momento se han movilizado 20 agentes, cuatro técnicos, 25 brigadas, 25 motobombas, seis palas, nueve helicópteros y nueve aviones.
Hasta 50 conatos diarios
«Estamos ahora mismo en una situación bastante estable que depende de la evolución del viento, por lo que se mantiene la situación 2 hasta las 17 horas« retomó la conselleira, que también aclaró que en el caso del fuego de Ponteceso, sobre el que también hay una »especial atención«, continua el nivel 1. »Son días complejos por la gran cantidad de fuegos que se generan cada día, con más de 50 avisos diarios, lo que implica una actividad incendiaria potente. Por eso pido precaución y hacer caso a las fuerzas de seguridad«.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad agradeció el esfuerzo realizado por los agentes para el control de las llamas, «tuvimos suerte porque hay muchas llamadas por fuego, pero ayer muchos pudieron concentrarse aquí». «Ahora estamos más tranquilos porque ya no vemos las llamas de ayer, pero tristes porque ahora toca ver el territorio y cómo ha quedado. Se habla de 15 kilómetros de perímetro y más de 500 hectáreas« resaltó a espera de conocer la evolución en las próximas horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete