La patronal eólica advierte que las parálisis del TSXG dejan «catatónico» al sector
Cifra en 8 MW la potencia implantada en 2023, frente a otras CCAA que ganaron hasta 300
Bruselas «comparte» la importancia de desbloquear la industria eólica en Galicia
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas múltiples suspensiones que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lleva meses imponiendo a los parques eólicos gallegos han dejado al sector en estado «catatónico» y a la cola del resto de autonomías en materia de inversiones destinadas a nuevos proyectos. Lo ... ha advertido este jueves la patronal, la Asociación Eólica de Galicia (EGA), y le ha dado la razón la conselleira de Medio Ambiente, Fabiola García, subrayando la «incertidumbre jurídica» que pesa sobre el tejido energético industrial de la comunidad.
Suman ya más de medio centenar las parálisis de parques decretadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre proyectos que contaban con el visto bueno autonómico. Para ilustrar el impacto de las suspensiones, la EGA cifra en apenas ocho megavatios la potencia implantada en todo el año 2023 en Galicia, mientras que desde la patronal asisten «impávidos a las multimillonarias inversiones que se anuncian en otras comunidades autónomas», destacando el contraste entre los 8 MW gallegos frente a los 300 de Aragón en el mismo ejercicio. «Entre tanto, en Galicia hemos perdido ocho fábricas de aerogeneradores en los últimos diez años, y ya solo quedan dos», exponen en un comunicado.
Para la EGA, el sector está «en caída libre», víctima de «una reducción progresiva histórica» en instalación de nueva potencia y generación. Según los datos que maneja, la potencia acumulada en Galicia en 2010 representaba el 16,3% de España, pero ahora es del 12,7%. «Tenemos un recurso renovable y autóctono que nos ofrece excelentes oportunidades de desarrollo industrial, empleo estable y rural, precios baratos para consumidores y competitivos para las empresas electrointensivas (...). Hay al menos 32 proyectos industriales en Galicia que demandarán ocho teravatios/hora (TWh) de electricidad adicional que debe producirse con energías renovables», recuerda la patronal: «Estamos destruyendo el tejido empresarial y ahogando la implantación de energía limpia y renovable».
Europa opta por «priorizar»
«Cada día hay una resolución con una nueva parálisis de un eólico y esto supone incertidumbre para el sector, problemas de carácter económico, y esos problemas también están afectando la implantación de industrias en Galicia«, aseveró ayer la conselleira del ramo, Ángeles Vázquez. En ese marco, ha considerado una »buena noticia« que el Tribunal Superior Europeo entendiese »prioritario vislumbrar el futuro para que tengamos seguridad jurídica y, si bien no va por el procedimiento de acelerar, sí va por el de priorizar« trámites. Algo que, a su ver, explica »una cuestión fundamental: que no avanzamos en la descarbonización y, por lo tanto, no avanzamos en los objetivos que ha marcado la Comisión Europea para implantar la energía limpia y verde«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete