El Panteón de Galegos e Galegas Ilustres será gestionado por el Parlamento

Se modifica su nombre y se usa el lenguaje inclusivo para recordar a Rosalía de Castro

Día das Letras Galegas: Francisco Fernández del Riego, un «obreiro» da cultura galega en tempos de represión

Exteriores del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres MIGUEL MUÑIZ

Además de Domingo Fontán —el geógrafo que hizo el primer mapa topográfico de Galicia—, el político Alfredo Brañas, o los escritores Ramón Cabanillas y Castelao, también descansan en el Panteón de Galegos e Galegas Ilustres los restos de Rosalía de Castro. Añadir el término en ... femenino al nombre del Panteón es una de las medidas adoptadas en la nueva Proposición de Ley del Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, presentada por los tres grupos parlamentarios: PPdeG, BNG y PSdeG. Este texto, entre otras cosas, reconoce a este espacio como «un símbolo de la identidad de Galicia y un lugar de referencia en el devenir de la conciencia de las nuevas generaciones«.

Entre los puntos de la proposición se acuerda, además, la gestión de este espacio de San Domingos de Bonaval. Será una fundación dependiente directamente del Parlamento gallego la que lo dirigirá. Este acuerdo para institucionalizar el Panteón abarca tanto a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, como a los propietarios de los espacios en los que se localiza (Iglesia y Ayuntamiento de Santiago), a las instituciones públicas y privadas que promueven la cultura (como el Consello da Cultura, la Real Academia Galega y el Museo do Pobo Galego, entre otras) y a los patronatos de las fundaciones, recoge EP.

Una «buena noticia»

El patronato de dicha Fundación estará compuesto por ocho miembros y presidida por el presidente del Parlamento gallego. Estos miembros representan a los poderes legislativo y ejecutivo de la Comunidad autónoma y a los titulares demaniales y patrimoniales de los espacios que conformarán el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres.

El acuerdo fue celebrado por los tres grupos políticos. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, consideró ayer el pacto una «buena noticia» por un asunto «importante», y destacó que las diferentes fuerzas políticas pudieran llegar a acuerdo en estas «cosas». Olalla Rodil, viceportavoz de los nacionalistas, valoró que el Panteón ahora vaya a tener «gestión pública» y que esta recaiga en el Parlamento, «donde reside la soberanía popular de los gallegos». También subraya el hecho de que se «corrija» el «error histórico» de la «invisibilización» de las mujeres en el nombre, que pasa a denominarse Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, «un acto de justicia» con las gallegas y gallegos pero también con la personalidad que lo inauguró, Rosalía de Castro.

El portavoz socialista, Luis Álvarez, también puso en valor el consenso entre los tres grupos para presentar esta iniciativa, ha destacado que este texto fue acordado entre los tres grupos a partir de una propuesta inicial del Consello da Cultura Galega.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios