La oposición tacha de «demoledor» el primer año de la legislatura de Rueda
El PSdeG le pone un «cero» y el BNG se centró ayer en criticar la política sanitaria
Apagón en España, en directo: última hora de la caída de la luz y noticias hoy

Ya hace casi tres años que Alberto Núñez Feijóo hizo las maletas con destino a Madrid para liderar el partido. Alfonso Rueda tomó entonces su testigo como presidente de la Xunta, pero no fue hasta 2024 que refrendó ese liderazgo en las urnas. Rueda arrasó ... en las elecciones del 18F mayoría absoluta –la quinta consecutiva del PP– para empezar a construir una Presidencia con sello propio. La oposición, sin embargo, hace un balance «demoledor» de este primer año de legislatura de Rueda.
«Cero proyectos, cero gestión y cero respuestas», ha resumido este lunes en rueda de prensa Lara Méndez, la viceportavoz parlamentaria y secretaria de Organización del PSdeG, formación que en aquellas elecciones autonómicas sufrió una debacle histórica.La socialista ve «preocupante» lo que considera «falta de liderazgo político» por parte del presidente de la Xunta. En un momento como el actual, en el que «se necesita dar un paso adelante», Méndez cree que Rueda «esconde la cabeza».
La 'número dos' de los socialistas en el Parlamento de Galicia se refirió, esencialmente, al papel de la Xunta ante la política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump. Pese a las medidas puestas en marcha por el ejecutivo autonómico gallego, Méndez interpreta que la Xunta «vuelve a estar callada». A su juicio, otras comunidades autónomas «ya están implementando medidas complementarias para hacer frente», mientras Galicia «dilata el proceso». Aunque, este lunes mismo, Rueda ha anunciado que la Xunta adaptará una línea de préstamos de 50 millones, ampliable, para «minimizar» el impacto de los aranceles.
En todo caso, la viceportavoz del PSdeG considera que Rueda sigue «sin dar respuesta» a esa crisis y criticó la supuesta dependencia del presidente gallego de la directrices del PP a nivel estatal. «Galicia merece algo más que un presidente obediente a Génova», insistió Méndez, según recogió Europa Press. También recordó que el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, envió una carta a Rueda para ponerse a su disposición con intención de ayudar para «dar soluciones» ante un tema «que puede afectar a muchos sectores económicos en Galicia». En contraposición, dice Méndez, Rueda «ni lidera, ni tiene altura de miras política».
El BNG, formación que desde el año pasado lidera con holgura la oposición en el Parlamento gallego tras el descalabro electoral del PSdeG, se ha centrado este lunes en valerse de la situación de la sanidad pública para arremeter contra la Xunta. La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha visitado el Hospital Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO) para criticar su «lamentable estado» y ponerlo como símbolo «de la política de acoso y derribo del PP contra la sanidad pública». Pontón, ante el hospital, lamentó que partes de su estructura «se cae a pedazos» y demuestran los efectos de «16 años de recortes y privatizaciones» de los sucesivos gobiernos del PP en Galicia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete