BNG y PSOE se repiten en su discurso y piden la dimisión de Rueda
Pontón y Besteiro han coincidido en sus argumentos para cargar contra la «incompetencia» del presidente de la Xunta
Alejandro Gesto
Santiago
A la oposición no le han convencido los argumentos esgrimidos por el presidente de la Xunta en su comparecencia en el Parlamento para dar cuenta de la gestión de la ola de incendios de este verano y de las medidas puestas en marcha por su ... gobierno. El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha sumado a la petición de dimisión a Alfonso Rueda en la que ha insistido la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. El primero, por ser el máximo dirigente gallego un «perfecto incompetente», y la segunda, ante su «incompetencia política».
Desde la tribuna de oradores, la líder nacionalista le ha mostrado a Rueda un chaleco reflectante como el que llevaba el presidente en sus visitas a las zonas incendiadas para acusarlo de usar esta prenda «en una escalada propagandista para tapar su incompetencia». Porque, para Pontón, esta «catástrofe» se habría podido evitar si el Gobierno gallego hubiera tomado «otras decisiones» y hubiera aprendido de sus «propios errores». Y es falso que estos «incendios fueran una fatalidad incontrolable», sino que fueron el resultado de su «negligencia».
La portavoz nacional del BNG ha acusado al presidente de hacer «la mayor declaración de inutilidad» al «echar balones fuera» y hacerse siempre la «víctima» mientras «la culpa es de los demás»: de los «incendiarios», de los alcaldes, de las personas mayores que viven en el rural y ya no pueden limpiar los montes o del Gobierno central, pero quien tiene las competencias de prevención y extinción de incendios, ha recordado, es la Xunta. «Señor Rueda, si usted no es responsable de nada, ¿para qué lo queremos? ¿Para qué le pagamos su salario los gallegos y las gallegas?», se ha preguntado.
Pontón ha acusado al presidente de «llegar tarde» y de estar «en moto, de fiesta en fiesta o en la plaza de toros de Pontevedra con Feijóo y Rajoy» mientras «Galicia ardía» y le ha pedido que reconociese que muchos alcaldes y vecinos «estuvieron solos», que «hubo motobombas paradas por falta de personal» y «medios averiados». También lo ha responsabilizado de dejar «11 millones de euros en medidas de extinción sin ejecutar», de tener «menos medios terrestres y aéreos propios» que durante el bipartito, y de desplegar un «dispositivo más pequeño» y que «no estaba operativo al 100% en época de máximo riesgo».
Desde la bancada socialista, argumentos similares. Besteiro coincidió con Pontón en señalar a Rueda como un «perfecto incompetente» y en acusarle de «echar balones fuera», «intentar desviar al Gobierno del Estado sus responsabilidades» y tardar «12 días en aparecer» mientras Galicia ardía «sin descanso». Una conducta que, en su opinión, «no permite atajos ni evasivas» y solo le deja «un camino posible» al presidente gallego tras un «fracaso estrepitoso»: dimitir.
«Lo que nadie le compra es el relato de que los incendios son inevitables», ha asegurado el dirigente socialista, porque «lo que sí se puede hacer y usted no hizo es anticiparse, prevenir, proteger». «Eso es gobernar, y usted no gobernó, por eso debe irse, porque hace tiempo que abandonó sus responsabilidades», ha reiterado.
El secretario general del PSdeG ha criticado, además, al presidente gallego por poner los intereses de Galicia al servicio de la «sombra negra» de su predecesor, Feijóo, y por asumir su discurso y el del «PP de Madrid» para «repartir culpas» y «hablar de terrorismo incendiario».
Por su parte, el portavoz de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha criticado que las ayudas puestas en marcha por la Xunta sean «escasas» y ha reclamado que los presupuestos de 2026 contemplen «de manera específica una partida generosa para abordar los efectos de esta ola de incendios en la provincia de Orense».
Unas ayudas que, entre tanto, ha reivindicado el portavoz del PPdeG, Alberto Pazos, que se ha mostrado orgulloso de un presidente «que está en cada momento donde tiene que estar». Por el contrario, lamentó que la «mayor aportación» de Pontón fuese «ejercer el cuñadismo tuitero» y la de Besteiro, «la de siempre: hacerse eco del argumentario de Ferraz por vergonzoso que este sea».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete