Conferencia de presidentes
La oposición califica de «decepcionante» la negativa a condonar parte de la deuda
Critican a Rueda por defender la estrategia del PP frente a los intereses de Galicia
ABC
Santiago
En línea con la decepción manifestada esta semana por parte del PSdeG y el BNG, acusando a la Xunta de no acordar una reunión conjunta previa para consensuar una postura común entre las fuerzas políticas gallegas de cara a la Conferencia de Presidentes celebrada ... este viernes en Santander, los portavoces de la oposición volvieron a cargar contra la actuación del presidente autonómico ante sus homólogos y el presidente del Gobierno.
El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, que ya acusó días antes de la reunión entre presidentes autonómicos a Alfonso Rueda de «actuar como vicepresidente de Feijóo« en vez de presidente de la Xunta, valoró su intervención en Santander como la de un »presidente invisible«. »Es el único gallego que no quiere que a Galicia le condonen parte de su deuda«, lamentó Besteiro, afirmando que »permitiría contar con más recursos para todos los gallegos y gallegas«. »Los socialistas ofrecemos una financiación justa y solidaria, precisamente lo contrario de lo que defiende Rueda aplaudiendo esa propuesta insolidaria, ultra, de Ayuso, que defiende que Madrid está por encima de las demás comunidades autónomas«, añadió.
A renglón seguido, advirtió que desde el PSdeG «no vamos a aplaudir eso, si no que vamos a defender una financiación justa y solidaria«, destacó el secretario general de los socialista gallegos. Una postura, la de Rueda, que desde el PSdeG achacan a la subordinación del presidente autonómico a las órdenes que le imparte el PP desde Madrid, según señalaron este viernes en un comunicado a los medios.
En la misma línea argumentaria, pero con un tono más vehemente, la líder del BNG, Ana Pontón, criticó también al presidente de la Xunta por su papel «decepcionante» en la Conferencia de Presidentes, acusándole de jugar un papel de «peón de la estrategia de Génova impuesta por su jefe de filas en detrimento de Galicia». «Fue a defender la estrategia partidista del PP de Madrid en lugar de defender los intereses de los gallegos y las gallegas y eso es letal para Galicia«, afirmó Pontón, que también puso el énfasis en la negativa del presidente de la Xunta a negociar la quita de deuda, centrándose en reforma de la financiación autonómica de Galicia.
«Lo primero que nos parece que tiene que explicar es por qué rechaza una reducción de la deuda pública tal y como negoció el Bloque en el acuerdo de investidura [de Pedro Sánchez] y como acaba de volver a ofrecer el Gobierno del Estado, pese a que esa quita permitiría ahorra miles de millones de euros que se podrían destinar a financiar la sanidad pública, la dependencia, la educación o la ciencia en nuestro país», continúo Pontón. Una negativa que desde el BNG relacionan con el hecho de que fuese una negociación conseguida por su representante en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego. «¿Va a seguir boicoteando la quita o va a asumir que es una medida beneficiosa para Galicia simplemente porque la negoció el BNG?», añadió la portavoz de los nacionalistas gallegos.
Respecto a la financiación autonómica, Pontón también criticó a Rueda por, dijo, estar «dejando quedar detrás» a Galicia respecto a las demás nacionalidades históricas , señalando que «Euskadi ya tiene la gestión de sus recursos, Cataluña la va a tener muy pronto y Galicia sería la única nación histórica que no tenga la llave de su dinero», aseveró. Una petición que, en la práctica, supondría la salida de Galicia del régimen común de financiación, a pesar de ser una comunidad receptora neta de los fondos comunes que se reparten entre territorios.
«Tener la gestión del 100% de los ingresos, establecer las prioridades de inversión y una política fiscal acorde a las necesidades del país es fundamental para el futuro de Galicia«; concluyó Pontón.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete