Hazte premium Hazte premium

Un nuevo acuerdo del Sergas aporta «estabilidad» a los empleos de la atención primaria

Oferta contratos de 3 años de duración al personal residente que termina este año en las especialidades de medicina familiar y de pediatría

La gerente del Sergas, Estrella López, en el Parlamento, en una imagen de archivo EP (XOÁN CRESPO)

ABC

SANTIAGO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La gerente del Servicio Galego de Saúde, Estrella López Pardo, ha presidido este viernes una nueva reunión de la Mesa sectorial de Sanidad en la que el Sergas y las organizaciones sindicales han acordado las líneas de actuación y el cronograma en el marco negociador del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de Atención Primaria. El acuerdo es fruto de varias reuniones previas en las que se recoge la mayor parte de los alegatos presentados y que sientan las líneas prioritarias de negociación «con un horizonte temporal que no va mas allá del presente año 2023», según afirman fuentes de la Sanidad gallega en un comunicado.

El modelo actual de atención primaria se ve, así, reforzado con nuevos incentivos vinculados al desempeño de turnos de tarde y deslizantes, al entenderse que presentan una mayor dificultad de cobertura en todas las categorías profesionales. En cuanto las medidas dirigidas a la captación de profesionales, el acuerdo contempla la oferta de contratos estables de tres años de duración al personal residente que termina este año, tanto en el caso de la medicina familiar y comunitaria como en el de pediatría, con el objetivo de hacer atractivo el trabajo en busca de una garantía de estabilidad para estas ramas.

Esta oferta, que incluirá puestos de médico de familia en centros de salud y PACs y puestos de FEAP, respetará las expectativas del personal fijo en los concursos de traslados, por lo que su resolución se adelantará a antes del verano. También se contempla el impulso e incentivación del ejercicio de las tutorías de medicina de familiar y de enfermería especialista en la línea del proyecto de decreto que está en trámite. Otra novedad es que la Administración sanitaria se compromete a iniciar una negociación de las condiciones de trabajo y retributivas del personal residente en formación, como medidas de incentivación y retención.

Mejora de las agendas y dotación de plazas

Las condiciones de trabajo en atención primaria, ha manifestado el Sergas, se verán mejoradas también con el acuerdo en lo relativo a las agendas, lo que también hará mas atractivo el trabajo en Galicia. Actualmente las agendas de calidad con las que están trabajando los médicos de familia admiten un margen de 31 a 40 huecos de entre 8 a 15 minutos, aunque la mayoría de los médicos han elegido agendas de 34 huecos. Con el acuerdo alcanzado se habilitan agendas de mayor capacidad, voluntarias, extraordinarias, limitadas en el tiempo, e individualizadas para cada profesional, y aplicables siempre que se cumplan los criterios previamente establecidos como un número mínimo de TIS (1.200); y, por primera vez, autoprolongables bajo determinadas circunstancias.

También se compromete la elaboración de un plan de dotación de plazas 2023-2027 en el que, han adelantado fuentes sanitarias, el estudio de necesidades se concretará «centro a centro, valorando también las posibles cargas de trabajo adicionales, y se garantiza completar los equipos de personal médico y de enfermería en centros de salud y PACs». El Sergas celebra que el recién firmado acuerdo «afianzará el consenso en el ámbito de atención primaria, avanzando en la senda de las negociaciones con los representantes de personal en la mesa sectorial».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación