Cooke, aliado «ideal» para Nueva Pescanova en el relevo de Abanca
La pesquera gallega ve coincidencias «muy fuertes» con el modelo de la firma canadiense
Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova, en prisión
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComenzadas las conversaciones, Nueva Pescanova considera al grupo Cooke, firma con la que Abanca negocia en exclusiva la venta del 80% de la propiedad de la pesquera, el «socio ideal» a la hora de acompañarla en su «crecimiento futuro». ... La pesquera, que reitera su optimismo frente al cambio de manos, ve coincidencias «muy fuertes» entre los modelos de negocio de ambas compañías, así como en el grado de presencia sectorial del que cada una goza en sus territorios de actuación.
De tal forma se ha referido el presidente ejecutivo de la compañía gallega, Ignacio González, a la marca canadiense que, tras realizar Nueva Pescanova un análisis de las empresas «líderes en el sector» a escala «global» -como expresaba a través de un comunicado en el momento de darse a conocer la noticia-, ha resultado seleccionada como compradora de unos fondos de participación que abarcan la práctica totalidad de la pesquera. Ha sido este lunes, concretamente, cuando ha tenido lugar este pronunciamiento de González, durante declaraciones a los medios en el acto de apertura del Foro Galicia de Sostenibilidad Global de los Productos del Mar en la sede de Afundación en Vigo, según recoge Europa Press.
«Desde la naturalidad», ha manifestado el CEO de la pesquera, es cómo considera que debe verse el proceso de compraventa en tanto que, ha recordado, la propia Abanca, propietaria del 97% de Nueva Pescanova, ya había anunciado que su presencia mayoritaria en el accionariado sería «temporal», así como su apuesta por la búsqueda de un socio industrial, en 2020, cuando tomó el control de la empresa. «Cooke es una gran compañía y coincide de manera muy fuerte con nosotros en cómo entendemos el negocio«, consideró González al respecto, aludiendo a la naturaleza de empresa »pesquera, acuícola, que fabrica y que vende« que posee la canadiense.
Pronto para fijar plazos
Con todo, el alto cargo de Nueva Pescanova ha evitado en todo momento hablar de plazos argumentando que, por el momento, ambas partes se encuentran inmersas en un proceso de intercambio de información. Uno sobre el que, a renglón seguido, González ha expresado su deseo de que siga adelante sin dar con baches aunque, reconoció, será necesario «tiempo» por ser la pesquera gallega una compañía «con huella global», dijo, en referencia a los 19 países en los que opera su grupo. En un tono distendido, el CEO de la pesquera resumió la actual relación entre esta y Cooke, bromeando: «Nos estamos conociendo, como los matrimonios».
Con respecto a posibles cambios en Nueva Pescanova cuando se concrete la venta, González ha reiterado la confirmación que ya había dado Abanca de que tanto la marca como su sede permanecerán en el territorio gallego. «Desde el principio se fijó en la hoja de ruta (buscar) una compañía que pudiera acompañarnos en el crecimiento futuro», ha explicado, y, fruto de esta operación la pesquera ha encontrado en Cooke «el socio ideal». Precisamente, Ignacio González ha hablado del conglomerado canadiense como poseedor de un rango de actuación «muy fuerte» en América del Norte y Asia, contrastando su caso con el de Nueva Pescanova y su presencia en Europa. Se trata, a ojos de González, de un acuerdo que para Galicia y para los trabajadores de la empresa que dirige supone «el mejor de los posibles».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete