Navidades pasadas por agua: lluvias y un temporal que cancela vuelos en Vigo
Los transportes marítimos en la ría de Vigo tuvo que ser suspendido por culpa del mal tiempo, con grandes olas
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPapá Noel, además de regalos, traerá lluvias. No se espera que cesen las precipitaciones que comenzaron el lunes a lo largo de la semana. El primer amanecer de la semana en Galicia fue oscuro, húmedo y con fuertes vientos que cancelaron la llegada de un ... vuelo al aeropuerto del Peinador, en Vigo. Tenía prevista su llegada a las 8.40 horas de la mañana, pero el temporal impidió su aterrizaje: el avión tuvo que dar media vuelta y poner rumbo de nuevo a la capital. Por consiguiente, también tuvo que ser cancelado el primer vuelo Vigo-Madrid del día, pues el trayecto era en el mismo avión.
La previsión para toda la semana será similar, si bien no con rachas de viento tan agresivas como las que sucedieron ayer. Según María Soto, meteoróloga en Meteo Galicia, «durante toda la semana seguirá mandando el viento sur». Toda la Comunidad estará sometida a la influencia de las borrascas —una situación que comenzó ya el domingo— y, por consiguiente, se esperan temperaturas «cálidas» para esta época del año, como está siendo el caso de estos días. De hecho, ahora que está a punto de empezar oficialmente el invierto, se espera que este comience «sin nieve ni heladas» en Galicia. Concretamente, para lo que queda de semana, se esperan máximas de hasta 18 grados en Pontevedra o Vigo. En el resto de Galicia van de entre los 13 a los 17 grados centígrados. Las mínimas, por la contra, no bajarán de los 10 grados en todo el territorio hasta, por lo menos, el fin de semana.
A cambio, eso sí, las lluvias serán una constante. Los cielos, por lo menos hasta Navidad, estarán cubiertos y las precipitaciones serán regulares en todo el territorio, apunta la meteoróloga, con especial ensañamiento en la costa atlántica. De hecho, apunta Soto, noviembre ha sido un mes con lluvias muy por encima de la media, y diciembre, todavía con más de una semana por delante, va hacia el mismo camino. De todas formas, señala la meteoróloga, nada que se salga de los parámetros de la variabilidad. Echando la vista atrás, el 2022 ha sido un año de sequía que, afortunadamente, con las lluvias de estos meses se pudo revertir.
Tráfico marítimo
Del aire al mar. El tiempo también fue inclemente en la ría viguesa. El transporte marítimo que conecta Vigo con Cangas tuvo que ser restringido durante el lunes. Los operadores de los barcos que hacen el trayecto anunciaban a primera hora que «hasta nuevo aviso» no zarparían para cruzar la ría. Los avisos en la costa gallega se mantuvieron por un oleaje que superó los cuatro metros y vientos de fuerza 8, informa María Soto. A pesar de todo, durante la pasada noche, las rachas se redujeron durante la noche hasta alcanzar la «normalidad» en el día de hoy, según la previsión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete