FESTIVAL MUNDOS DIGITALES

Entre «Iron Man» y «Avatar»

La novena edición del festival reunirá en La Coruña a responsables visuales de taquillazos como «Avatar» o «Iron Man»

Entre «Iron Man» y «Avatar» C. G.

EVARISTO AMADO

Las conferencias de los principales responsables creativos de megaéxitos como «Avatar» e «Iron Man 2», así como la producción europea «Planet 51», serán el plato fuerte de la novena edición del Festival Mundos Digitales, que se desarrollará entre el 7 y el 10 de julio ... en la ciudad de La Coruña. El certamen, que mantiene su vocación de punto de encuentro internacional para especialistas y aficionados del campo de la creación visual y los efectos especiales, se cerrará con la entrega de los premios 3D Awards y CGArquitect Film Festival.

Con toda probabilidad, será Sebastian Sylwan, responsable de innovación de Weta Digital, el que centrará buena parte de las miradas en la tarde del sábado, en la que desgranará algunas de las claves creativas del diseño de los personajes de la película más taquillera de la historia, «Avatar» (18.00 horas). Sylwan explicará además los entresijos de Mari, una aplicación informática desarrollada por su empresa para el trabajo con texturas de gran definición en tres dimensiones. Pablo Giménez, director técnico de efectos visuales de la compañía Double Negative, explicará un día antes (18.30) cómo se rodó la famosa escena, en las calles de Mónaco, de la superproducción «Iron Man 2». La producción de «Planet 51», en su segmento la más ambiciosa de la historia en Europa, aportarán también sus experiencias dentro del certamen en la intervención «El viaje épico a Planet 51» (sábado, 17.00 horas).

En el foro estratégico integrado en las jornadas del festival, que incluye como gran novedad y por primera vez un ámbito de formación, John Tarnoff, ex directivo del estudio de animación Dreamworks, en el que trabajó durante una década, con la conferencia «Paradigmas clave para el negocio global de contenidos digitales»; José María Castillejo, de Zinkia Entertainment, que disertará sobre la evolución de las marcas; Robin King, de Imagina Corporation, cuya presentación se titula «Pensado fuera de la pantalla: transformando en animación para los tiempos conceptuales»; y Laura Dorhmann, que hablará sobre «Mercados emergentes y tecnologías. ¿dónde nos encontramos?».

Se celebrará también una jornada de apertura dedicada exclusivamente a la arquitectura digital, que tendrá como enclave la sede de la Fundación Caixa Galicia y en la que participarán David Taylor, de América Arup; Juan Altieri, de Studio A2T Grover dan, de Cristal CG International; Kim Larsen Baumann, de Placebo Effects; o Franz Fischnaller, de F.A.B.R.I.CATORS.

Protagonista gallego

Por parte de la representación gallega, uno de los nombres de máximo interés será el de la película «O Apóstolo», de Artefacto Producciones, que se estrenará como el primer largometraje de animación stop-motion del panorama europeo. El director del filme, Fernando Cortizo; Colin Miller, supervisor de efectos especiales; o Tim Taylor, director de estereoscopía, conformarán la comitiva que explicará la doble vertiente, artesanal y tecnológica, de la producción con base en Santiago de Compostela.

«No solo hemos conseguido mantener el nivel alcanzado en las anteriores ediciones, sino que hemos logrado, en un año especialmente compicado, cerrar un programa irrepetible, con los mejores profesionales del mundo reunidos aquí, en Galicia, lo que certifica la excelente salud del sector», señalaba ayer en la presentación del evento su director, Manuel Meijide. El responsable de Mundos Digitales 2010 estuvo acompañado en la puesta de largo por Alfonso Cabaleiro, secretario xeral de Medios de la Xunta; José Manuel García Iglesias, director de Acción Social de Caixa Galicia; Elena Sierra, vicerrectora de Calidad y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Coruña; y Obdulia Taboadela, teniente de alcalde de la corporación municipal herculina.

Videojuegos

El futuro de una industria del entretenimiento audiovisual puntera en el mundo, la de los videojuegos, será analizada por el enviado de una compañía mundialmente reconocida en este ámbito, Electronic Arts, más conocida por sus siglas, EA. Su emisario es el responsable de captación de talentos europeos de la compañía, Mathew Jeffery.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios