La mortalidad del marisco en noviembre llegó a alcanzar el 80% en ciertas especies
Meteogalicia ha confirmado que las precipitaciones fueron en ese período un 127% superiores al valor habitual
¿Está en peligro el marisco de las rías de Galicia?
ABC
Santiago
La mortalidad del marisco en el mes de noviembre debido a la baja salinidad del agua de las rías llegó a alcanzar el 80% en ciertas especies, lo que supuso un descenso en la facturación de las lonjas de un 57%. Así ... lo constatan los informes de Metogalicia, del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) y del Centro de Investigación Marina (CIMA), cuyos resultadosha divulgado este miércoles el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Entre el 15 de octubre y el 16 de noviembre, Meteogalicia certificó que la Comunidad atravesó un período de precipitaciones anormalmente abundantes: se recogieron 1.000 litros por metro cuadrado, lo que refleja un valor un 127% superior al habitual. Por su parte, tal y como indican desde la Xunta, Intecmar constató que este fenómeno meteorológico adverso produjo un incremento de agua dulce en las rías, descargada por los principales ríos, lo que rebajó el nivel de salinidad por debajo del umbral de supervivencia de los moluscos. Como consecuencia, como constató el CIMA, la mortalidad llegó a superar el 80% en ciertas zonas y especies. Debido a esta mortalidad, entre el 24 de octubre y el 24 de noviembre la producción marisquera se redujo también un 80%, y las lonjas facturaron un 57% menos con respecto al período equivalente de 2022.
Estos datos son los que el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha trasladado a los representantes de las federaciones de cofradías en la reunión mantenida este miércoles, la tercera hasta la fecha, con los que ha realizado una actualización de los trabajos realizados por la Consellería de cara a las vías de apoyo para los afectados y la articulación de un plan de acción que contribuya a recuperar la productividad. Villares ha recordado también que hace dos semanas la Xunta solicitó la declaración de los concellos de la costa de Pontevedra y La Coruña como zona catastrófica, para conseguir las máximas ayudas posibles para el sector, en el que trabajan de forma directa 5.000 mariscadores y mariscadoras. En este aspecto, ha lamentado la «falta de interés» y la «ausencia de cualquier tipo de contacto» por parte del Gobierno Central, y ha reclamado el mismo trato para Galicia que para otras CCAA, que en situaciones análogas tuvieron una respuesta del Ejecutivo estatal «más proactiva».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete