Unos mensajes de Whatsapp prueban la chapuza de Abel Caballero con la gestión de un concierto de Guns n' Roses
La promotora del evento reclama en los tribunales 1,9 millones de euros al Concello de Vigo
La mala racha de Abel Caballero
J. Hierro
Santiago
El lunes 12 de agosto del 2022 el estadio vigués de Balaídos se llenó hasta la bandera. No jugaba el Celta, no se entonó La Rianxeira, ni mucho menos sonó el himno del centenario del club, que C. Tangana todavía no se había sacado de ... la manga. Esa noche quien pisó el césped vigués fue Guns n' Roses. La banda estadouidense hizo vibrar Balaídos, pero la resaca del concierto evidenció la «chapuza monumental» de Abel Caballero en su organización, que podría salir cara a las arcas viguesas.
La definición es de Miguel Martín, el portavoz del PP en el Concello de Vigo, que este jueves en una rueda de prensa, recogida por Europa Press, ha desvelado unos mensajes de Whatspp significativos. Los habían intercambiado en los meses previos al concierto Pablo Estévez, el entonces edil de Fiestas del Ayuntamiento, y un representante de la promotora Live Nation-Sweet Nocturna. Esos mensajes sugieren no solo que había negociaciones previas, sino incluso un preacuerdo para organizar el concierto de la banda.
El contexto es el siguiente. La empresa promotora del evento reclama en los tribunales al Ayuntamiento de Vigo un total de 1,9 millones de euros por el patrocinio fallido de un concierto que acabó celebrándose igualmente. La causa está sobre la mesa del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo, que admitió a trámite una demanda presentada por Live Nation-Sweet Nocturna contra el ayuntamiento de la ciudad olívica.
-
La mala racha de Abel Caballero
Pablo Pazos
En las conversaciones aportadas a la causa, que se produjeron entre el 10 de octubre de 2022 y el 7 de marzo de 2023, ambos interlocutores se refieren a aspectos de la organización del concierto, el aforo de Balaídos, el cartel del evento con el logo del Ayuntamiento o incluso la fecha en la que el alcalde podría hacer el anuncio.
1,9 millones de euros
Además, según desvelan ahora esos mensajes, en el marco de las negociaciones, el 24 de octubre de 2022 la promotora pidió al Concello una «propuesta en firme» para poder cerrar el contrato. Y al día siguiente, el equipo de Caballero remitió a la empresa una 'carta de interés' que firmaba el concejal Pablo Estévez, en la que no solo se ofrece el estadio de Balaídos para el concierto, sino también «una aportación económica de hasta 1,5 millones de euros más IVA».
Sin embargo, por motivos que se desconocen, esa negociación entre la promotora y el Concello, de la que no se hizo publicidad, se transformó en un procedimiento abierto, es decir, en un concurso. Así, en abril de 2023, dos meses después de haberse anunciado el concierto, el Ayuntamiento convocó un concurso de «patrocinio» por valor de 1,9 millones de euros, destinado a la celebración de un concierto internacional, en el estadio de Balaídos, en unas fechas determinadas y con unas condiciones muy concretas, aunque sin citar en ningún momento al grupo americano.
Live Nation-Sweet Nocturna fue el único licitante, pero finalmente el concurso quedó desierto después de que el Ayuntamiento alegase problemas con unos documentos. Fue precisamente esa decisión la que llevó a la promotora, que organizó igualmente el evento, a reclamar al Concello el dinero que, en su opinión, el equipo de Caballero le había prometido. La junta de gobierno local rechazó la reclamación y la promotora presentó un recurso contencioso administrativo, que se admitió a trámite. La empresa insiste en que existe ese acuerdo previo, y por eso reclama ser compensada por tener que celebrar igualmente el concierto a pérdidas.
El Consistorio, sin embargo, niega que la 'carta de interés' mencionada del 25 de octubre tenga la condición de acuerdo vinculante. El BNG local, por su parte, espera que la Justicia ponga luz sobre la «chanchullada oscura» que envuelve al evento y se levante «la gigantesca alfombra de mentiras» con la que Caballero intentó taparla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete