Balance de medio rural
Las mejores cifras contra el fuego de la década en Galicia: sólo 105 incendios de entidad en 2024
La Xunta asegura que más de la mitad de los registrados son intencionados y la oposición critica el «triunfalismo» del Gobierno autonómico en la materia
Galicia avisa a Sánchez: hará una ley propia si no le concede competencias plenas en meteorología
Jesús Hierro
Santiago
Igual que el objetivo final de los responsables de Tráfico es que las carreteras no se cobren ni una sola vida, el de quienes llevan el timón de la lucha antiincendios es que no arda ni una sola hectárea. Y aunque Galicia sigue muy ... lejos de ese ideal de que los montes ardiendo sean solo una pesadilla del pasado, en la Xunta tienen motivos para felicitarse: l balance anual en la batalla contra el fuego arroja las mejores cifras de la última década, con sólo 105 incendios de entidad –entendidos como los que superan la hectárea de superficie–, que arrasaron un total de 2.133 hectáreas.
«Aunque los resultados no son nada malos, sólo serán buenos cuando la cifra total sea de cero fuegos», ha presumido, aunque con cautela y con ánimo de seguir mejorando esas cifras, la conselleira de Medio Rural, María José Gómez Rodríguez, que este martes ha comparecido, por petición propia, en el pleno del Parlamento de Galicia para informar de los resultados del plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de la Comunidad, una vez finalizada la temporada de alto riesgo.
A esos 105 incendios de entidad registrados de enero a octubre hay que sumarle otros 595 conatos que se llevaron por delante un total de 74,5 hectáreas, además de 22 quemas que sumaron 385 hectáreas más quemadas. Es decir, en conjunto, el fuego ha arrasado en lo que va de año en Galicia un total de 2.592 hectáreas, según las cifras expuestas por la responsable de la cartera autonómica de Medio Rural, este martes, en el pleno de la Cámara.
Orense, primera provincia
La conselleira fue al detalle en su exposición, con un balance también en cuanto a la incidencia por provincias. En este sentido, y teniendo en cuenta únicamente los incendios que sobrepasaron la hectárea de superficie quemada, en los diez primeros meses del año Orense fue la provincia con más fuegos y hectáreas afectadas: 37 y 898, respectivamente. En segundo lugar, la provincia de Pontevedra, donde 31 incendios se llevaron por delante unas 700 hectáreas. En Lugo, un total de 21 incendios afectaron a 321 hectáreas, y, en último lugar, se sitúa La Coruña, con 16 fuegos en 212 hectáreas.
Con estos guarismos, que 2024 ha sido el mejor año de la década lo certifican los datos del plan de lucha contra el fuego de la Xunta (Pladiga), recogidos por Europa Press. En la serie histórica desde 1976, el año con menos hectáreas quemadas fue 2014, un total de 1.991. Pero de los últimos diez años, el mejor balance es el de 2018, con 2.599 hectáreas ardidas. Por tanto, las 2.592 hectáreas de este año en curso rebajan ligeramente las de aquel ejercicio. En el lado opuesto, destacan los dos años más trágicos en cuanto a hectáreas afectadas se refiere: 62.096 en 2017, y 51.642 en el año 2022.
Y ya los últimos números sobre este balance para cerrar este desfile de cifras. Los que tienen que ver, concretamente, con el verano, entre julio y septiembre, la temporada en la que el riesgo de incendio es mayor. En esos tres meses, fueron 71 los incendios registrados en el conjunto de Galicia, que afectaron a 1.047 hectáreas; es decir, los mejores datos «de la serie histórica». «Y si tienen la tentación de atribuirlo a la coyuntura meteorológica, ya les digo que se lo ahorren, porque el verano fue seco, por debajo de la media de las tres últimas décadas en cuanto a precipitaciones», advirtió la conselleira en el pleno, dirigiéndose a las bancadas de la oposición.
Y, en cierta manera, los portavoces del PSdeG y del BNG sí cayeron en esa «tentación». Ambas formaciones acusaron al Gobierno autonómico de su «triunfalismo» con las cifras. «Con el máximo respeto, esperábamos mucho más. Es una gran irresponsabilidad. Ahora resulta que los resultados son por la buena gestión, cuando vienen mal dadas es por culpa de las condiciones meteorológicas», lamentó la socialista Carmen Rodríguez Dacosta. Y el Bloque volvió a intentar volver a sacar la carta del eucalipto. Montserrat Valcárcel (BNG) lamentó que en Galicia haya 413.000 hectáreas de esta especie. Mientras no se modifique la carga de combustible en el monte, dijo, «se repetirán los incendios».
Pero, ¿por qué arden los montes? Las cifras que maneja la Xunta, según la conselleira, es que el 60 % de los incendios son intencionados, llegando al 80 % en algunas áreas: «No vamos a dejar de perseguir a los culpables de los fuegos intencionados, iremos contra ellos con todo el peso de la ley».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete