atención primaria
Médicos de familia podrán dilatar su jornada laboral 2, 4 ó 5 horas para la cobertura de ausencias
nuevo manual
Una última opción dentro de este protocolo, tras la contratación de interinos y las prolongaciones de jornada, será la realización de intersustituciones, que el manual define como «cobertura obligatoria»
Atención Primaria en un centro coruñés
Avances en la mejora del colapso de los centros de salud. Médicos de familia, pediatras y enfermeros de Atención Primaria del Sergas que asuman cupos de compañeros ausentes podrán escoger entre tres modalidades de prolongación de jornada: de dos, cuatro o cinco horas. Ésta ... es una de las medidas que recoge el primer manual de cobertura de vacantes en centros de salud que este viernes abordaron entre el Sergas y los sindicatos representados en la Mesa Sectorial (CIG, CC.OO., UGT, CSIF y Satse). Acerca de la negociación, la propia Xunta informó a través de un comunicado que la idea fue apoyada de forma unánime.
Según consta en este manual, recogido por Europa Press y justificado en el «déficit estructural de profesionales» en el Sistema Nacional de Salud, la primera solución a adoptar ante una ausencia —sea prevista o imprevista— siempre será echar mano de las listas de contratación de interinos. Sin embargo, y ante la actual situación de «indisponibilidad de profesionales» en estas listas (especialmente de médicos de familia y pediatras) el segundo paso serán las prolongaciones de jornada o jornadas complementarias, que se ofertarán a los equipos de la misma categoría del profesional ausente. Así, habrá tres modalidades de prolongaciones de dos, cuatro o cinco horas, cuando antes el máximo posible eran siete.
La de tipo A contempla jornadas de cuatro horas a mayores, con entre 24 y 26 huecos de entre 7 y 10 minutos cada uno para atender pacientes y un posible descanso de 20 minutos. La prolongación de tipo B será de cinco horas de consulta, que tiene características prácticamente similares a la anterior, pero contempla actividad a domicilio y urgencias. La tercera modalidad, de tipo C, será de dos horas de consultas con 12 ó 13 huecos de entre 7 y 10 minutos cada uno, también con posibilidad de descanso de 20 minutos. En este caso, tampoco hay asistencias a domicilios ni atención de Urgencias. En principio, estas prolongaciones voluntarias, que actualmente ya hace el 33 por ciento del personal médico, están pensadas para médicos de familia y facultativos especialistas de Atención Primaria, pediatras, enfermeros especialistas y enfermeros.
Una última opción dentro de este protocolo, tras la contratación de interinos y las prolongaciones de jornada, será la realización de intersustituciones, que el manual define como «cobertura obligatoria» de la actividad de un sanitario ausente a través de la asignación de su cartera al personal que hay disponible en el centro que, como contraprestación, percibirán también el salario del compañero al que sustituyen.
Ver comentarios