Un manuscrito del siglo XVIII robado en una parroquia gallega llevaba dos décadas en una librería de Sabadell
La Policía Nacional ya ha entregado al Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela el documento recuperado, de gran valor histórico y teológico
El documento, del siglo XVIII, ya está en manos del Archivo Histórico Diocesano de Santiago
El manuscrito llevaba al menos dos décadas en las estanterías de una tienda de antigüedades de Sabadell (Barcelona), pero su actual responsable, Marc Castro, fue incapaz de concretar cómo había llegado hasta allí. Castro explicó a la Policía Nacional que se entrevistaron con ... él que era práctica habitual de su padre, ya fallecido, hacerse con obras y documentos en mercados de ocasión y tiendas de segunda mano. Y, por consiguiente, tampoco era posible saber cómo había llegado allí el 'Manuscripts, manuscrito, Santiago de Compostela, Socastro San Pedro de Herbogo, 1786', de gran valor histórico y teológico, que en algún momento había sido sustraído en la parroquia gallega del mismo nombre.
El documento ha hecho estos días el viaje de vuelta a Galicia y ya está en poder del Archivo Histórico Diocesano de Santiago, según ha informado este viernes la Policía en un comunicado. El actual responsable de la tienda de antigüedades, Marc Castro, explica a ABC que se alegra de que el documento vuelva a su origen, aunque tener que desprenderse de él, sin recibir nada a cambio, le deja un sabor agridulce. El manuscrito se vendía en las redes a unos 3.000 euros. Castro explica que es la primera vez que le sucede algo así. Los más parecido, algún cuadro que habían comprado por original y en realidad no lo era.
Recientemente, en la parroquia de San Pedro de Herbogo, en el municipio coruñés de Rois, se echaron en falta varios libros, un inventario, un registro de obras y algunos documentos. La denuncia llegó a la comisaría de Santiago de Compostela, y los especialistas del Grupo 24 de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, se pusieron, nunca mejor dicho, manos a la obra.
Y los investigadores descubrieron que uno de esos documentos, el manuscrito en cuestión, estaba a la venta en Internet a través de un enlace que conducía a la mencionada librería, con sede física en Sabadell. Allí, efectivamente, los agentes dieron por fin con el documento. Los responsables del Grupo 24 se desplazaron a la capital gallega para entregar el jueves, de forma protocolaria, el manuscrito al Archivo Histórico Diocesano de Santiago, en un acto celebrado el jueves en el compostelano Monasterio de San Martín Pinario.
El acto de entrega del documento, este jueves en Santiago de Compostela
Salvando las distancias, el caso de la recuperación de este documento puede traer reminiscencias del famoso Códice Calixtino, robado en la Catedral de Santiago por un electricista, que lo escondía en el bajo de un edificio en los alrededores de la capital gallega. Se da la circunstancia de que el jefe de la Policía Nacional en Santiago, Juan Castor Vázquez Salgado, que este jueves asistió el acto de entrega del documento, en 2012 había participado activamente en el caso del Códice Calixtino.
La Policía Nacional no descarta que se puedan recuperar más obras sustraídas en la parroquia de San Pedro de Herbogo, pues en Cataluña hay muchos establecimientos dedicados a las antigüedades. Durante las décadas de los 70 y 80 en las parroquias gallegas desaparecieron una cantidad ingente de libros, texto y objetos.
Ver comentarios