La Semana
28M: Arranca un nuevo ciclo electoral
El contexto político parece favorecer al PP con Alfonso Rueda consolidado como líder
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos ciudadanos tienen la palabra. Tras quince días de mítines y una jornada de reflexión, los gallegos dictan hoy sentencia. Con la elección de papeleta van a decidir no pocas cosas. Son comicios municipales, sí, pero este 28M supone además el inicio de un nuevo ... ciclo electoral. En los próximos meses llegarán las generales, las autonómicas y las europeas. Y ello ha condicionado la campaña y va a condicionar la lectura de los resultados.
El contexto político en el que se desarrollan estas elecciones parece favorecer al PP. Consolidado ya el liderazgo de Alfonso Rueda, el presidente de los populares gallegos afronta hoy su primer examen en las urnas. Y las encuestas han venido apuntando a que mejorará notablemente los resultados que su partido consiguió hace cuatro años. Probablemente sea fuerza mayoritaria en la Galicia urbana, primer partido en la mayoría de las ciudades de la comunidad, recuperando el gobierno de varias de esas urbes e incluso con la posibilidad de sumar la presidencia de alguna de las Diputaciones. Ese escenario reforzaría aún más su posición de cara a las autonómicas.
La izquierda, en cambio, pude salir tocada de estas elecciones. Singularmente el PSOE. Los sondeos han venido durante toda la campaña detectando un creciente desgaste de sus candidatos y de sus siglas. No está funcionando la bicefalia que han planteado entre el presunto líder, González Formoso, y el presumible candidato en las próximas autonómicas, Gómez Besteiro. No porque difieran sus discursos, sino porque el discurso que exhiben resulta insostenible. Sin un relato propio en clave gallega, se han pasado estos quince días, como los meses anteriores y seguramente los próximos, justificando los despropósitos del gobierno de Pedro Sánchez. A él y su Frankenstein han fiado su destino en el PSdeG. Una apuesta arriesgada que, según las encuestas que se han publicado estas últimas semanas, podría llevar la socialismo gallego a perder el gobierno de varias ciudades. Y ello puede acentuar la crisis en la que se ahoga ese partido desde hace tiempo.
Pese a ese desgaste del PSOE, el BNG parece haber ya tocado techo. Mejorarán los resultados obtenidos en 2019, pero los sondeos publicados estas últimas semanas ya venían sugiriendo un deterioro creciente de sus expectativas. Esos estudios demoscópicos indicaban que el Bloque no estaba pescando demasiado en el caladero de socialistas descontentos. Y además parece haberse frenado también su absorción del espacio que habían ocupado las mareas. A diferencia de las últimas autonómicas, en estas elecciones las candidaturas del rupturismo podrían sobrevivir en algunas ciudades del eje atlántico y ello merma las posibilidades de crecer del nacionalismo.
Ese universo que orbita entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias también se juega mucho en estas elecciones. Esas dos corrientes miden sus fuerzas hoy en La Coruña. Al margen de ese resultado concreto, los resultados globales de ese espacio político van a definir su futuro. El peso de cada uno de los actores de ese cosmos de cara a la conformación de la candidatura -o candidaturas- que llevarán a las generales.
Todo ello ha influido en la campaña. Influye hoy en la elección de papeleta que hagan un porcentaje no menor de ciudadanos. E influirá en la lectura que se haga de los resultados de estas elecciones. Sí, en algunas plazas se explicarán exclusivamente en clave local, por la personalidad de un determinado candidato o la posición de los partidos en un determinado asunto. Pero en estos comicios se juega algo más. Hoy se inicia un nuevo ciclo electoral. Los gallegos con su voto van a reordenar el mapa político de la comunidad. Las coordenadas en las que se disputarán en los próximos meses las generales y las autonómicas. La eventual derrota de la izquierda -si se confirman las tendencias reflejadas en las encuestas publicadas estas últimas semanas- anticiparía el derrumbe del sanchismo a final de año y reforzaría la posición de Alfonso Rueda de cara a las elecciones gallegas de 2024.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete