El líder de los socialistas gallegos exige a los suyos «arremangarse» para las municipales
Formoso anuncia que el PSdeG reunirá en una convención en abril a todos sus cabezas de lista para «exhibir músculo» de cara al 28-M
Formoso concurrirá en As Pontes pero no se descarta para la Xunta
J. Hierro
Santiago
Con esa hoja de ruta de centrar los esfuerzos en lo inmediato, de poner la atención en el corto plazo, el líder del PSdeG, Valentín González Formoso, ha hecho este sábado un llamamiento a los suyos a «arremangarse» con vistas a la próxima cita ... electoral, la de los comicios locales de mayo. «Os pido que estemos con la gente, que demos la cara en las municipales, en los carteles electorales, en los mítines, que hagamos el mejor socialismo posible», instó el secretario general del PSdeG a la tropa socialista en el Comité Nacional del partido, que ha servido, entre otras cosas, para dar el visto bueno a 231 candidaturas que la formación someterá al escrutinio de las urnas el domingo 28 de mayo. No obstante, al partido le quedan todavía listas por cerrar y ratificar, con la «aspiración» de poder concurrir en los 313 municipios de la Comunidad.
En el próximo año y medio, los gallegos van a tener hasta cuatro citas con las urnas —municipales, autonómicas, generales y europeas—. Pero Formoso intenta convencer a los suyos de que deben centrarse en lo más inmediato, 'partido a partido' si tiramos del manido símil futbolístico. Y «el primer caballo de batalla», tal y como insistió el líder del PSdeG en el cónclave, son las elecciones que decidirán los designios de las corporaciones locales. «El PSdeG apuesta por el ámbito municipal, porque entendemos que es la primera referencia política para los ciudadanos», sostuvo en su primera intervención en el Comité el también alcalde de As Pontes (La Coruña). Y con ese objetivo, anunció que el próximo mes de abril el PSdeG celebrará una convención municipal que reunirá a todos sus cabezas de lista para los concellos, con el ánimo de «exhibir músculo».
Formoso aprovechó su intervención en el acto también para lanzar recados a diestra y siniestra; del PP al BNG, pasando por Podemos, y acordándose hasta de Vox, formación no ha conseguido por ahora edil o diputado en las instituciones gallegas. De Podemos —que en las últimas elecciones autonómicas quedó apeado del Parlamento de Galicia— y de Vox dijo que «languidecen» porque «no prestan atención municipal, que es como no prestársela a la sociedad». En cuanto al PP, Formoso puso el foco en gobierno de la Xunta, el de Alfonso Rueda, que funciona como «una simple gestoría política». En el lado opuesto, el BNG, instalado en «la quimera», de quienes, sin embargo, el PSdeG depende para sostener el bastón de mando de no pocos concellos. Frente a ellos, Formoso contrapuso el Gobierno de Pedro Sánchez, con una gestión «a la altura» en los momentos más difíciles, y que «todos copian en Europa».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete