Temas

La Coruña (Provincia)

Conmoción en la localidad coruñesa de Carral

Conmoción en la localidad coruñesa de Carral

Sólo hay lágrimas y dolor en Carral, por el fallecimiento de sus jóvenes vecinos. Tres de las seis víctimas mortales del accidente que tuvo lugar ayer en el rally de La Coruña eran de allí y allí les conocía todo el mundo. En la pequeña población todos se conocen y hoy lloran por esas vidas que se perdieron en el asfalto. Se han suspendido las fiestas. En lugar de las atracciones, ahora se colocan crespones negros.

La Pedra de Abalar recupera su posición original

La Pedra de Abalar recupera su posición original

La Pedra de Abalar de Muxía, en La Coruña, fue arrastrada varios metros por el oleaje en enero de 2014 y un equipo de arqueólogos la ha ido moviendo una media de 20 centímetros diarios. Para devolverla a su posición original utilizan técnicas casi artesanales, y cuentan para hacerlo con fotografías aéreas y con las marcas que ha dejado la estancia de la piedra durante muchos años en el mismo sitio.

La spiderman gallega

La spiderman gallega

Sacarle brillo a las ventanas es síntoma de limpieza. Salirse a la cornisa en bata para hacerlo parece peligroso. Pero estar colgada en un cuarto piso y sin protección preocupa a todos. Bueno, a todos menos a la protagonista, Ana. Esta mujer de Ribeira, La Coruña, tan osada como imprudente, lustra así su hogar con 65 años. La foto ha sido carne de internet, donde se la ha bautizado como la spiderman gallega. Un atrevimiento que se queda corto si lo comparamos con este otro hombre. Pasando de ventana en ventana, limpiacristales en mano, sin arneses ni conocimiento.

Salvan su casa en el último instante

Salvan su casa en el último instante

La crisis ha disparado los casos de desahucio y es raro el día que no se conozca la situación desesperada de alguna familia obligada a dejar su casa. Eso es lo que le iba a pasar a un matrimonio en paro, con tres hijos, que residen en La Coruña. Hasta que llegó una ayuda desinterasada que la ha salvado.

¿Fusión o cogestión?

Cuando la reforma del mapa municipal gallego parece ya inevitable, el debate se escinde entre los defensores de la reducción de entes y los que proponen compartir servicios. Las posturas no varían solo entre partidos, también entre los alcaldes de las distintas localidades afectadas

Un «silo» de ideas

Un «silo» de ideas

El estudio propone a largo plazo utilizar el viejo granero, la Pérgola o las «setas de Noreña» para crear una red de espacios expositivos