Krugman cree que las economías se recuperarán de la pandemia «sin un coste severo»
El nobel ha protagonizado la primera jornada del Vigo Global Summit
Estrella Galicia prevé un comienzo de 2023 complicado por la inflación, pero abrirá su segunda fábrica en Arteixo
VIGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi ya es poco frecuente tener la oportunidad de escuchar a un premio Nobel en directo, lo que sucede esta semana en Vigo solo puede describirse como extraordinario. Dos días, dos ocasiones para asistir a las ponencias de una pareja de expertos economistas que han ... sido condecorados con el galardón investigador más prestigioso del mundo: eso es lo que ofrece el Vigo Global Summit, un congreso que aterriza en la ciudad olívica y reúne a una veintena de expertos -también en los ámbitos de los negocios y la política- y los invita a subir a la palestra para que impartan discursos y tomen parte en coloquios y debates. Como se adelantaba, el plato fuerte de la primera jornada, la de este martes, lo ha servido el nobel neoyorquino Paul Krugman con una conferencia magistral en la que ha desgranado el escenario al que se enfrentan las potencias internacionales al cabo de la crisis pandémica.
«Optimista» frente a las secuelas
A lo largo de su discurso, Krugman se ha mostrado «optimista» respecto a las secuelas económicas que ha dejado atrás la pandemia del Covid. Se ha referido a la dureza de los primeros seis meses, en los que las economías entraron en un «coma autoinducido» que respondía al riesgo del contagio: «Lo único que pudimos hacer para tratar de reducir la mortalidad fue reducir el contacto» y detener en seco la mayoría de actividades económicas, ha explicado, pero el impacto inflacionario terminó rebasando los pronósticos del propio nobel. Sin embargo, a lo largo de su intervención ha mantenido la comparativa con la crisis que asoló Estados Unidos en la década de los 70 -en aquel caso, por el encarecimiento en el precio del petróleo-, y ha dibujado un escenario más luminoso tanto para su país como para las naciones europeas que en aquel entonces.
«Por un lado, la inflación nunca llegó a convertirse -a raíz de la pandemia- en algo impregnado en la economía, cosa que sí pasó en los años 70. Entonces fue muy difícil librarse de ella porque las empresas reconfiguraron sus precios» al alza como anticipo del periodo inflacionario. «Ese salto adelante no para hasta que sucede algo drástico», como una recesión, «y eso no ha pasado esta vez», ha concluido, pronosticando que será posible «dejar la pandemia atrás sin un coste severo» a largo plazo para las economías.
En cambio, para el nobel, el mayor desafío reside en hacer frente al cambio climático. En este sentido, ha señalado hacia la política climática estadounidense, que «ha dado un paso importante, pero no el que la gente esperaba»: en vez de establecer límites a emisiones, opta por subvencionar la producción de energías verdes, «que tiene mucho sentido, teniendo en cuenta la clase de energía de la que disponemos hoy en día», ha valorado. Y promocionar las renovables está siendo un éxito, a juzgar por el impulso en su adopción, que «se ha doblado en Estados Unidos este último año». «Nos dirigimos a un futuro en el que espero que Europa emule a EEUU y se incline por esta clase de políticas climáticas. De aquí a cinco años, el mundo no va a estar configurado por la pandemia, sino por cómo respondamos a la crisis climática», ha resumido.
Profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, académico distinguido de la unidad de estudios de ingresos Luxembourg y columnista op-ed para el New York Times, a Paul Krugman ya se le consideraba uno de los economistas de mayor prestigio y más influyentes a escala mundial antes de ser laureado con el Nobel en 2008. Hoy en día, sus artículos en prensa captan la atención de líderes políticos y nacionales de todo el globo.
El convite del día lo ha completado una mesa de debate moderada por el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, sobre emprendimiento y dinámica empresarial, y una ponencia de la psicóloga clínica Inma Puig en la que ha tratado la importancia de cultivar la sostenibilidad emocional a la hora de lanzarse a acometer nuevas aventuras empresariales.
-
EL Vigo Global Summit cita a dos premios Nobel en dos días
Pablo Baamonde
Segunda jornada
El miércoles continuará el programa del certamen, en esta ocasión, durante la mañana. Lo inaugurará una entrevista a Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, sobre el futuro al que debe hacer frente su sector que realizará Martí Saballs, director de Información Económica de Prensa Ibérica; al terminar, Saballs cogerá su propio relevo y moderará un debate que orbitará al hilo del mismo tema. Lo seguirá otro, en esta ocasión, estudiando las capacidades del modelo de ciudad para funcionar como motor económico para el progreso y moderado por la directora de Comunicación del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Ana Fuentes. Ese será el tercer y último encuentro en mesa redonda que plantea el Global Summit, y el preludio de la esperadísima ponencia a cargo del nobel en Economía Abhijit Banerjee, último acto programado y colofón de dos días de congreso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete