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El juicio del Alvia, una batalla entre los dos acusados para sacudirse responsabilidades

El maquinista apunta a la inseguridad de la vía y el excargo de Adif le culpa a él por el exceso de velocidad

Andrés Cortabitarte, en primer término, y Francisco Garzón, tras él, en el primer día de juicio ÁLVARO BALLESTEROS (ep) / VÍDEO: ATLAS
Jesús Hierro

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El juicio por el accidente del Alvia, la mayor tragedia ferroviaria en 80 años, es de aquellos en los que no se discuten los hechos sino los porqués. Lo que sucedió aquella tarde del 24 de julio de 2013, en la que ... 80 viajeros perdieron la vida al estrellarse un tren a pocos kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, desde los primeros compases de la investigación lo dejaron claro los testigos, las cámaras de seguridad, una llamada telefónica, y, sobre todo, la caja negra del convoy: el tren descarriló porque el maquinista tomó la curva a 195 kilómetros por hora, más del doble de la velocidad permitida. ¿Fue –solo– un despiste del maquinista o consecuencia de la falta de seguridad de la vía?

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