El garabato del Torreón
Toros y bueyes
Urtasun ya ha decidido acabar con las corridas de todos, es decir, aspira a mandar al paro a 200.000 trabajadores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónToros en Pontevedra. La «fiesta más culta del mundo», dijo Lorca en El Sol un mes antes de que estallase el meneo. En estos días, cuando hierve la polémica desatada por el intolerante ministro Urtasun -hasta hace poco portavoz de Restar-, se reedita (Libros ... del Asteroide) 'Juan Belmonte, matador de toros', del gran periodista Manuel Chaves Nogales, retrato magnífico de un hombre y una época. Urtasun ya ha decidido acabar con las corridas de toros, es decir, aspira a mandar al paro a 200.000 trabajadores, ya que tantos son los puestos de trabajo que dependen de la tauromaquia.
La autollamada «izquierda» española, siempre de ida y nunca de vuelta, descubrió a Chaves Nogales hace un par de años. Durante mucho tiempo lo mantuvo sepultado en un sectario ostracismo, no por conocimiento de causa sino, cómo de costumbre, porque es más fácil usar la cabeza para embestir que para pensar. Ahora lo leen (los que leen) y descubren en sus páginas, además de una prosa diáfana y brillante, las reflexiones y decepciones de un ser humano incompatible con la atrocidad y opuesto a la irracionalidad.
El escritor Ánxel Fole admiraba (pero no idolatraba) a Chaves, de quien había leído la obra 'A sangre y fuego', un libro de relatos sobre la Guerra Civil, obsequio, creo recordar, de Enrique Santamarina. Don Ánxel reconocía la calidad de Chaves, pero con reservas hacia el escritor y periodista sevillano. No le perdonaba que, siendo director de Ahora -el magnífico diario gráfico de Luis Montiel- obligase a los jóvenes que hacían en Lugo una modesta publicación del mismo nombre a cambiar la cabecera. Cosas del registro de la propiedad intelectual. No hubo más remedio y el Ahora lucense, que dirigía el propio Fole, pasó a llamarse Guión.
Por lo demás y para evitar equívocos, conste que respecto a las corridas de toros, pienso lo mismo que el paisano de la «cousa» que en julio de 1920 publicó Castelao en A Nosa Terra, el órgano de las Irmandades da Fala y del Partido Galeguista: «Lástema de bois».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete