EL GARABATO DEL TORREÓN
Hagan cola, señores
A una institución que todavía no reconoció a Celestino F, de la Vega, a Ben-Cho-Shey o a Antón Tovar le queda mucho por andar
Finalizado el «año Luísa Villalta» –la pluma en una mano y el arco en la otra– se abre el plazo de solicitudes para designar a la figura epónima del próximo Día das Letras Galegas. Hagan cola, señores, no se amontonen.
Una vez agotadas las figuras ... superlativas, se echó mano de las de mediano porte. Y después de consumida (casi) toda esa nómina, no hubo más remedio que echar mano al fondo del cajón. Aquí, como en todas partes, cuando no hay laureles de oro hay que conformarse con los de hojalata, si queremos que siga el festejo.
Así, mal que bien, se fue saliendo del apuro a base de cumplir con las cuotas de participación impuestas por esa «nueva forma de censura» (un abrazo, querido Darío Villanueva) que es la corrección política, es decir, estableciendo un baremo de méritos no exactamente literarios: género, filiación política, religión, tendencia sexual, grado de marginalidad social, años de exilio, etcétera.
O sea, estamos como en el franquismo, cuando en la RAE había cuota obligada y reservada para la Iglesia, la Armada y el Ejército. (nuestro afectuoso recuerdo al arzobispo Eijo-Garay, al almirante Julio Guillén y al general Díez-Alegría).
Abiertas las puertas sin filtro y de par en par, todos los concellos de Galicia piden la titularidad de un 17 de mayo para su más ilustre pluma local.
En Meira llevan años patrocinando a Avelino Díaz. En Ribadeo cursan instancia a favor de Daniel Cortezón. Vilalba tiene en cartera a Carmiña Rouco, Ferrol a Guerra da Cal, Samos a Fiz Vergara, Nogueira de Ramuín a Fernández Ferreiro… y así cada uno de los más de trescientos municipios que hay en Galicia.
Que vayan poniéndose a la cola. A una institución que todavía no reconoció a Celestino F, de la Vega, a Ben- Cho-Shey (el autor del primer 'Catón Galego', nada menos) o a Antón Tovar le queda mucho por andar.