el garabato del torreón
Galicia, a subasta
La estafa de Ana Miranda, para ser eurodiputada a tiempo parcial ocultó su posición y se escondió tras una organización heredera de ETA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos partidos políticos, como todo lo que en el mundo es, también se mueren. Nacen, medran lo que pueden, zascandilean un poco, eligen secretarios generales, trazan programas, juran promesas, hacen candidaturas cremallera, cantan himnos, airean pancartas, pegan sablazos y un día, sin más ni más, ... estiran la pata y a otra cosa, mariposa. Así pasó con el Partido Liberal. Y con el Conservador. Y con el Comunista.
En 1885, Mateo Sagasta estaba convencido de que, una vez aprobada la Ley de Garantías, había Partido Liberal para un siglo: en 1931, Romanones firmó el acta de defunción. En 1922, García Quejido dijo que el PCE era un partido «para siempre, porque siempre habrá explotados». Del aquel partido quedan ahora cuatro zumbados jugando a la brisca.
También ha muerto el PSOE. Perviven sus siglas, aunque agonizantes, pero el partido se extinguió en 2017. Murió a manos de Pedro Sánchez. Los socialistas pululan por ahí, desnortados, como almas en pena o acodados en las barras de los bares hablando de viejas glorias y de tiempos más o menos decentes. Igual que cuando Josefina Carabias fue a visitar a Largo Caballero a El Escorial.
Lo malo de todo esto es que el PSOE arrastró a la fosa a otras formaciones políticas que parecían medianamente vigorosas. El BNG, por ejemplo. De ahora en adelante, ¿quién será capaz de votar en Galicia a un partido que avala una 'financiación singular' para Cataluña en perjuicio de Galicia? Es muy triste ver al BNG abierto de nalgas ante ERC y enjabonando a su secretaria general, de nombre Marta Rovira y, por cierto, de larga genealogía al servicio del franquismo. La estafa de Ana Miranda, que para ser elegida eurodiputada a tiempo parcial tuvo que ocultar su verdadera posición y esconderse detrás del candidato de una organización heredera de ETA, esa estafa, decíamos, es nada al lado de lo de ahora: el BNG, compinche en el atraco presupuestario a Galicia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete