Jácome sitúa a su «alter ego» Armando Ojea como candidato de DO a la Xunta
Promete transformar la provincia de Orense, de «cenicienta» a «principado» de Galicia, en las «inminentes» elecciones autonómicas
Análisis: la incógnita Jácome y las autonómicas
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónArmando Ojea, teniente de alcalde del Concello de Orense y diputado provincial, será el cabeza de lista de Democracia Ourensana en las «inminentes» -las comillas son de la propia formación- elecciones autonómicas. Lo ha informado este miércoles el partido del que es cofundador y « ... uno de los principales ideólogos». El comunicado que oficializa la decisión lo retrata como el «alter ego» del líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, con el que, dicen, conforma «un binomio sin el que no se entendería» el partido. «No hay mejor candidato», presumen. Por el camino ha quedado la opción de que ese rol lo desempeñase Pachi Vázquez (Espazo Común).
Jácome decidió concurrir a la convocatoria de 2024 (aún sin fecha), si bien sólo por la provincia de Orense, y pone al frente a su número dos y hombre de máxima confianza, de los pocos que aguantan con él desde los inicios. Dan por «seguro» desde DO que conseguirá escaño en O Hórreo, y que desde el Parlamento autonómico transformará su provincia, que pasará de «cenicienta» a «principado» de Galicia.
Su partido ensalza que, dado que la ley gallega prohíbe a Jácome, en tanto alcalde, concurrir a comicios autonómicos -apostillan que se trata de una ley «posiblemente inconstitucional pero vigente al fin y al cabo»)-, Ojea es el «candidato ideal para liderar el proyecto que rescate a Orense del secuestro presupuestario al que la Xunta de Galicia le ha sometido en las últimas décadas».
Ponen en valor que es un «gran conocedor de las particularidades de los 92 ayuntamientos» orensanos. Pero también dejan constancia, en el comunicado, de que entre sus aficiones se cuentan «el aprendizaje de idiomas, la lectura de ensayo político y sociológico, así como la investigación histórica y toponímica de la provincia». En la web de DO se asegura que «habla 12 idiomas y es de los pocos españoles que conoce el idioma étnico Wólof, de Senegal y Gambia»; y que es un «diletante en marketing, biología y psicología».
Jácome ya avanza que será «visible» en la campaña de las autonómicas, en la que quedará constancia de su «lucha» e «involucración» ante lo que definen como «el mayor reto» no ya del partido, sino de Orense, en la historia: «tener voz propia en el Parlamento de Galicia». Todo un anticipo de por dónde irán los tiros a nivel de discurso.
Hasta cuatro diputados
El partido aprovecha para echar cuentas y moverse en una horquilla, dando por hecha el acta de diputado para Ojea, de hasta cuatro representantes en O Hórreo. «El cielo es el límite», acotan en ese estilo heterodoxo ya habitual. Tirando de calculadora, DO apunta que se estima que en Orense serán necesarios 10.000 votos por cada 14 asientos en juego. Y, obviando que nada tienen que ver unas elecciones municipales con las gallegas, recuerdan que sólo en la capital provincial lograron más de 18.000. Lo que equivaldría casi a dos escaños autonómicos… si la traslación pudiera hacerse de forma directa.
Eso sí, recuerdan que, a diferencia de La Coruña y Pontevedra, donde se obtiene representación con menos del 5% de los votos, en Orense el listón se coloca en torno al 7%. Nada que frene el triunfalismo de Jácome tras revalidar, el 28 de mayo, la alcaldía de la tercera ciudad gallega.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete