RECORTE DEL GASTO FARMACÉUTICO
El PP insiste en la legalidad del Catálogo autonómico
J. L. J.
El diputado popular Miguel Santalices defendió ayer la legalidad de la proposición de ley que tramita el Parlamento de Galicia para crear un catálogo propio de medicamentos financiados por la sanidad autonómica que solo de cobertura a los fármacos más baratos —garantizando todos los principios ... activos recogidos en el Nomenclator estatal— y que, según sus cálculos, permitiría reducir la factura farmacéutica en algo más de cien millones anuales.
Santalices replicaba así a la patronal de los laboratorios, que el día anterior había hecho público un «informe mercenario» de un despacho de abogados sobre la ilegalidad del borrador de la norma gallega —ya que todavía no ha sido promulgada por la Cámara legislativa—. «Es un informe que pagas para que digas lo que tú quieres decir», explicó, y evidenció su sorpresa por su sintonía con «el discurso del Gobierno».
A su juicio, la misma Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos esgrimida por el informe de Farmaindustria para sostener la ilegalidad de la pretensión gallega es la que faculta para crear el catálogo propio de medicamentos, dándole una lectura alternativa al artículo 88, que recoge la posibilidad de las autonomías para adoptar medidas «tendentes a racionalizar la prescripción y la utilización de medicamentos dentro de sus competencias».
Igualmente, citó el artículo 85, en el que se alienta a fomentar la prescripción por principio activo, una iniciativa aprobada por el Parlamento de Galicia en su última sesión plenaria. Santalices recordó el agujero de 15.000 millones de euros que atenaza el Sistema Nacional de Salud, y recomendó al Gobierno que lea el texto gallego antes de recurrirlo. «Prudencia», indicó, «puede ser fácil para el Gobierno echarlo abajo, pero debería estudiarlo e implantarlo en otras comunidades en vez de amenazar».
En cualquier caso, el parlamentario ouresano pidió para Galicia el mismo respeto que el Ministerio de Sanidad está teniendo con Andalucía, autonomía donde se estudia implantar el suministro de medicamentos tras un sistema de subasta para fijar su precio, de modo que, a juicio del diputado del PPdeG, viola la libertad de prescripción del médico y «se sale» del nomenclátor nacional.
En relación con las críticas de los socialistas sobre las diferentes prestaciones que tendrán los españoles en función de la autonomía en que residan, Santalices ha censurado que manden «mensajes confusos» y ha reiterado que el catálogo al que «no renuncia» el PP «no excluye ningún principio activo». «Y no existen diferencias entre los medicamentos de marca y los genéricos», afirmó. De paso, recordó que fue su grupo, el payoritario en la Cámara, quien apoyó la pasada semana la proposición del PSdeG para prescribir por principio activo, buscando que éste partido no quedase descolgado en este tema.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete