Industria anuncia un acuerdo con Alcoa y sindicatos para retomar la actividad en San Cibrao
Representantes de la empresa y las organizaciones sindicales se reunieron esta mañana con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu
El presidente del comité de Alcoa San Cibrao reclama «que no han firmado nada» y que, por lo tanto, no han llegado a ningún acuerdo
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespués de dos años de especulación tras el cierre parcial de las cubas de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo), en los que la falta de rentabilidad por el alto coste de la energía puso en jaque la continuidad de la ... fábrica, el pasado mes de enero se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) entre Gobierno, Xunta y Alcoa en la que asumían compromisos para reactivar la planta, a falta de contar con el apoyo del comité de empresa y los sindicatos.
El siguiente episodio se produjo este miércoles en el Ministerio de Industria, donde su titular, Jordi Hereu, se reunió con representantes de Alcoa, Ignis EQT(el fondo que adquirió un 25% de las participaciones de la planta lucense) y las organizaciones sindicales para debatir el memorando. A juicio del Gobierno, se «constató el apoyo al MOU suscrito el pasado mes de enero para dar continuidad a la planta de San Cibrao».
Un «acuerdo de intenciones», indica el ministerio de Industria, que «recoge el interés de las partes en colaborar junto con los trabajadores y trabajadoras de la planta para lograr la estabilidad de las operaciones, dando prioridad a la reactivación de las instalaciones». El propio Hereu aprobó la ocasión para destacar que el MOU «supone un paso decisivo» para el futuro de la planta y agradeció el «apoyo fundamental y decidido de las federaciones de industria de las organizaciones sindicales».
«CC.OO. no ha firmado ningún documento»
Un 'apoyo' del que no se dieron por aludidos en Comisiones Obreras, tal y como expresó el presidente del comité de Alcoa San Cibrao y miembro de CC.OO. José Antonio Zan. «Comisiones Obreras, y hablo como secretario de la asociación sindical de Comisiones Obreras, para nada ha firmado ningún documento ni ha llegado a estar de acuerdo con nada del tema del MOU; primero, porque los trabajadores afectados, afiliados a Comisiones Obreras, no conocen nada de ese documento y, es mucho más, ni siquiera se les ha consultado sobre el mismo», afirmó en un audio difundido a los periodistas.
«Con lo cual, desde Comisiones Obreras, quiero que conste ese posicionamiento y no que falsamente se diga que hay un acuerdo con Comisiones Obreras y con UGT», concluyó Zan.
Acto seguido, ambos sindicatos publicaron un comunicado conjunto en donde afirman que es «fundamental» la reactivación de la producción de aluminio primario, ante lo que están dispuestas a negociar «de buena fe» para conseguir tal fin. Asimismo, señalan que trasladaron al ministerio la necesidad de apoyo para reducir el coste energético y ganar competitividad, con medidas recogidas en el MOU como la «compensación por los costes indirectos de CO2» o «garantías para la descarbonización».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete