Indra elige Vigo para establecer su centro de excelencia de Defensa y Aeroespacial
Prevén una demanda de 200 trabajadores de alta cualificación de cara al próximo año
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Zona Franca de Vigo y el Grupo Indra firmaron este martes un protocolo de colaboración por el que la consultora tecnológica establecerá su Centro de Excelencia de Aeroespacial y Defensa en el complejo de López Mora de la ciudad olívica. Según las ... estimaciones de Indra, el complejo de 2.390 metros cuadrados, que contará con laboratorios y oficinas, requerirá de 200 profesionales que se incorporarán previsiblemente en 2026.
Una oportunidad que permitirá impulsar «el desarrollo económico de Galicia y, en especial, la actividad ligada al ámbito tecnológico en Vigo y su zona de influencia», señalaron en un comunicado conjunto, en el que ponen de manifiesto el interés de captar talento procedente de las universidades gallegas para estos puestos de trabajo de un «perfil altamente cualificado».
Esta incitativa se centrará en la «ultraespecialización en alta tecnología y soluciones de defensa estratégicas para Indra relacionadas con la defensa y vigilancia electrónica, el mando y control estratégico y los sistemas antidrón», añade el comunicado.
Asimismo, su actividad estará vinculada a la fábrica de semiconductores fotónicos de Sparc de Vigo, que entrará en operación a lo largo de 2027 en el cercano Parque Tecnológico de Valadares. De esta forma, Indra -socio mayoritario de Sparc Foundry- establecerá sinergias con esta compañía especializada en la producción de semiconductores y que se encuentra entre las punteras en el ámbito nacional en lo que a diseño de producción de chips se refiere. «Una tecnología cada vez más demandada y crítica para garantizar la soberanía tecnológica y la autonomía estratégica de Europa», recoge el ya citado comunicado.
En la firma del acuerdo, en los jardines del hub TIC de la Zona Franca de Vigo, participaron el director general de Tecnología de Indra, Manuel Escalante, el delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades. Al acto asistieron también la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, entre otras personalidades del ámbito gallego.
Capacidad tractora
«Este nuevo Centro de Excelencia, con sus laboratorios, supondrá un icono para el desarrollo en el área de ultraespecialización en alta tecnología en el sector aeroespacial y de defensa», afirmó el delegado del Estado en la Zona Franca, subrayando la importancia de contar con una empresa capaz de atraer nuevas iniciativas como es el caso de Indra, y lo que ello implica para que la ciudad olívica contribuya a la «soberanía tecnológica de Europa», concluyó Regades.
En este sentido, la secretaria de Estado manifestó el compromiso del Ministerio de Defensa con este tipo de proyectos que reflejan «el modelo de industria de seguridad y defensa que queremos: un ecosistema de innovación abierta, que potencie el talento local, que atraiga inversión y que contribuya a nuestra autonomía tecnológica».
Por su parte, el director de Tecnología de Indra puso en valor la creación del centro como una «apuesta por el empleo y la tecnología», destacando también el papel de Vigo como un «importante polo tecnológico e industrial» que cuenta, además, con una universidad «puntera». «Estas características hacen que Galicia, Vigo y Zona Franca sean una ubicación especialmente atractiva para la captación de talento», añadió Escalante.
También intervino el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que incidió en la «importancia de que una gran empresa como Indra se instale en Vigo», con todo lo que ello implicará para el desarrollo de la ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete