Incautan uno de los mayores alijos de cocaína de la historia de Galicia: siete toneladas en un polígono de La Coruña
La Policía Nacional ha detenido al menos a cuatro supuesto implicados de la organización criminal responsable
Los nuevos narcos gallegos: más discretos, sofisticados y eficaces
Galicia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA cuentagotas van trascendiendo datos sobre las 7,2 toneladas de cocaína descubiertas en una empresa de pescado congelado de Cambre (La Coruña) este martes. La cantidad de droga incautada convierte este alijo en uno de los mayores de los últimos años tanto ... a nivel gallego como español, aunque buena parte de la información sobre el potente operativo aún se desconozca para blindar su buen desarrollo. Lo que sí está confirmado es que la Policía Nacional, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, detuvo ayer a cuatro personas implicadas en la entrada de la droga en el mismo polígono en el que la sustancia fue descubierta, a última hora de la tarde de este martes. Estaba, según indicaron fuentes policiales, camuflada en unos contenedores de atún ocultos a su vez en las instalaciones de este negocio de congelados con sede en el polígono de Espíritu Santo, el mismo lugar en el que se produjeron los arrestos. Los cuatro apresados, cuyo rol en la trama aún no se ha aclarado, se encontraban al cierre de esta edición en la comisaría coruñesa de Lonzas a la espera de su paso a disposición judicial.
Entre tanto, las pesquisas de la Policía para trazar el recorrido de la droga hasta España y desenmascarar a los responsables de la organización criminal que diseñó el plan continúan. Sobre los avances en el caso, la subdelegada del Gobierno en La Coruña, María Rivas, confirmó ayer que además de a los propios detenidos se le tomó declaración durante las últimas horas a varias personas más, y que el operativo sigue abierto con diferentes registros en otras localizaciones no especificadas. La cantidad decomisada explica el hermetismo con el que se está actuando por parte de la Policía Nacional, que una vez descubiertas las 7,2 toneladas de droga desplegó a numerosos agentes, junto con efectivos de la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en la nave coruñesa. Los registros en estas instalaciones se prolongaron hasta bien entrada la madrugada del miércoles.
El operativo, incidieron fuentes oficiales tras conocerse la noticia, representa uno de los golpes a la entrada de droga en la Península «más importantes no solo a nivel gallego, sino también a nivel estatal» de los últimos años por el volumen de droga incautada. Como ejemplo, indicaron, estos 7.200 kilos son más del doble que las tres toneladas incautadas en el narcosubmarino transoceánico interceptado en la ría de Aldán, en Cangas (Pontevedra), en noviembre de 2019. La comparación con el mayor alijo de la historia de España, aprehendido en Algeciras el pasado verano, también da cuenta de la importancia del operativo que se desarrolla en tierras gallegas. En ese caso fueron intervenidas casi 9,5 toneladas de sustancia estupefaciente, oculta en cajas de bananas, en un contenedor marítimo procedente de Ecuador. Los investigadores detectaron en ese momento que el entramado disponía de una amplia red empresarial para el envío de la droga desde Ecuador hasta nuestro país a través de diferentes puertos españoles, principalmente Algeciras y Vigo.
Una de las incógnitas que quedan por despejar en el alijo de Cambre es, precisamente, el puerto desde el que partió el contenedor preñado de droga. Otro dato, no menor, es conocer el itinerario completo que debía recorrer y cuál era el plan de distribución de la organización -u organizaciones- criminales que se encuentra detrás del fallido intento de regar España, y probablemente parte de Europa, de este polvo blanco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete