16 horas bajo el agua, olas de dos metros y golpes para guiar a Salvamento: así fue el rescate de un navegante en Galicia
Las autoridades desplegaron dos helicópteros y tres barcos, además de medios subacuáticos, para salvar a un tripulante francés
EP
El único tripulante del velero francés que apareció volcado al noroeste de las Illas Sisargas, en Malpica (A Coruña), ha sido rescatado con vida en el mediodía de este martes, tras permanecer unas 16 horas debajo y sobrevivir gracias a los trajes especiales de ... protección, puesto que la embarcación es de competición.
El varón de 62 años y de nacionalidad francesa fue rescatado con vida del interior del velero por los buzos de Ardentia Marine de la base estratégica de Fene de Salvamento Marítimo. Tras el rescate, el helicóptero 'Helimer 402' le trasladó al aeropuerto de Alvedro, donde le esperaba una ambulancia.
Salvamento Marítimo había trasladado a EP que recibió la alerta de la radiobaliza a las 20:23 horas de este lunes.
El centro de coordinación de Fisterra movilizó la embarcación 'Salvamar Betelgeuse' y el helicóptero 'Helimer 402'. Este último medio localizó al velero quilla al sol a la 21:26 horas. También se desvió a la zona el buque mercante 'Scali SanLorenzo'. Simultáneamente, los controladores marítimos del centro planificaron el operativo marítimo, aéreo y subacuático.
Durante toda la noche ya se había buscado al tripulante (rastreos por mar y aire, según concretó el 112) sin éxito.
Guio con «golpes»
El varón de 62 años guio al equipo de salvamento hasta su posición a través de pequeños toques en las paredes del casco de la embarcación.
El 112 ha ratificado que los trajes especiales de protección, puesto que se trataba de un velero de competición, permitieron al ocupante mantenerse con vida durante las 16 horas que permaneció debajo de la embarcación.
Un gran dispositivo
El dispositivo marítimo estuvo formado por la embarcación 'Salvamar Betelgeuse', el buque 'Sar Gavia' (ambos de Salvamento Marítimo) y la patrullera 'Río Xallas' de la Guardia Civil; y el operativo aéreo lo compusieron los helicópteros 'Helimer 402' y 'Helimer 211' de Salvamento Marítimo; y el helicóptero 'Pesca II' de la Gardacostas de la Xunta de Galicia.
También se movilizaron medios subacuáticos: el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil llegó a la zona a las 3,30 horas y efectivos de la Base Estratégica de Salvamento Marítimo de Fene arribaron al lugar de la emergencia a las 7:30 horas.
Olas de dos metros
Durante las labores de rescate, olas de 2 metros y viento del nordeste de 20-25 nudos. Los medios también realizaron labores para garantizar la flotabilidad del velero.
El 112 Galicia informó, además, que se pidió el refuerzo de los voluntarios de Protección Civil de Malpica, por si la ayuda también fuese necesaria desde tierra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete