MEDIO AMBIENTE

Las hidroeléctricas, en el punto de mira de la Justicia

Comienzan a tramitarse las denuncias de grupos ecologistas contra empresas que incumplen la legislación ambiental

SANTIAGO Actualizado:

La explotación hidroeléctrica de los ríos gallegos comienza a dejar de ser un negocio con barra libre para las compañías energéticas. La Administración de Justicia está comenzando a tramitar las denuncias de grupos ecologistas que revelan las prácticas ilegales de muchas de estas empresas, contrarias a la legislación ambiental estatal y autonómica. El último caso se conoció ayer, al hacerse público que la Xunta ha retirado a Ferroatlántica la licencia que permitió a la compañía de Juan Miguel Villar Mir secar la cascada de Ézaro, en el cauce del río Xallas, para aprovechar su agua en la central de Santa Uxía.

Según publicó la edición gallega del diario «El País», la Consellería de Medio Ambiente habría notificado a la Fiscalía la revocación del permiso concedido para esta explotación, por vulnerar la Directiva Marco del Agua al prescindir del caudal ecológico del río, provocando así «la extinción de toda vida acuática», en palabras de Ríos con Vida, la asociación denunciante.

Este grupo ecologista suma así su segundo proceso contra las hidroeléctricas, después de que en abril el TSJG admitiera a trámite su querella contra Endesa —previamente adaptada por la Fiscalía— por desecar 3,4 kilómetros del cauce del Eume debido a la actividad de una presa que la compañía tiene en A Capela. Este se convirtió en el primer proceso penal abierto en España contra una hidroeléctrica por una supuesta captación abusiva de aguas y desecamiento, con el agravante de que la zona afectada se enmarca dentro de las «Fragas do Eume», un parque natural amparado por la Directiva europea de Hábitats.

Ríos con Vida también ha denunciado a Fenosa por prácticas similares por el desecado de un tramo de 1,7 kilómetros del río Miño a su paso por la presa de Belesar, en los límites de Lugo y Ourense, todavía pendiente de que la Fiscalía se pronuncie al respecto.