De héroes por defender a Samuel Luiz, a ser despedidos por «coger vacaciones»
Un sindicato denuncia que el empresario que le contrató por su valentía les sometió a jornadas «intempestivas» de trabajo y ahora se deshace de ellos sin indemnizarles
La empresa argumenta que necesita trabajadores «más cualificados» y que los jóvenes ya «estaban avisados» de su salida
Uno de los detenidos por el crimen de Samuel, en una imagen de archivo
Todos alabaron entonces la heroicidad de Brahima y Magatte, los senegaleses que trataron de socorrer a Samuel Luiz, el joven víctima de una brutal agresión grupal el verano de 2021 que acabó con su vida en una zona de copas del paseo marítimo de ... La Coruña. El Gobierno les concedió la tarjeta de residencia, la ciudad herculina los distinguió como hijos adoptivos y hasta un empresario de una fábrica de puertas anunció a bombo y platillo su contratación por su valiente papel en la defensa del joven enfermero de 24 años. Pero ahora, según ha informado este martes la Confederación Intersindical Galega (CIG), los ha despedido, supuestamente, por querer «coger vacaciones». La empresa, por su parte, explica que la razón fundamental del despido radica en que necesita «trabajadores más cualificados».
Los problemas venían ya de lejos, según este sindicato. Detrás de ese supuesto gesto de generosidad del empresario, «se escondía un contrato abusivo, con jornadas intempestivas de hasta diez y once horas diarias, por el sueldo más bajo del convenio«. Su situación habría llegado al límite estas pasadas navidades, cuando la empresa se enteró de que los dos jóvenes habían reservados billetes de avión para visitar a sus familias en Senegal, coincidiendo con las vacaciones.
Un día antes, la empresa trató de convencerles de que renunciaran a los vuelos. Ellos se negaron, y «en represalia», siempre según la CIG, ese mismo día fueron despedidos alegando «causas económicas» y siendo sustituidos de inmediato por otros operarios. «No les abonaron ni siquiera la indemnización ni la liquidación salarial», ha denunciado el sindicato.
La versión de la empresa
La empresa niega la mayor. Según explicó a Europa Press un responsable de la misma, además de necesitar trabajadores «más polivalentes», aseguran que no fue una decisión «de última hora» y mucho menos que fuera porque quisiesen cogerse vacaciones. Añaden que sí se les pagó «lo que les correspondía» y que la empresa siempre actuó «de buena fe», intentando ayudarles a encontrar otro trabajo.
Ver comentarios