Uno de los heridos en la pelea de Ribeira: «En cuanto salga te vacío el cargador»
Los mensajes en redes sociales, claves para identificar a los implicados en el tumulto del pasado lunes y su grado de implicación
Galicia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa resaca de la pelea multitudinaria entre dos familias de etnia gitana que dejó un muerto y una decena de heridos el pasado martes en Ribeira se vive en las redes sociales. Aún desde el hospital, algunos de los implicados continúan enviando mensajes amenazantes ... a los miembros del clan rival en una suerte de vendetta retransmitida en directo a través de sus perfiles, que preocupa a los agentes. Volcados en enfriar los ánimos y mantener a raya a las dos familias implicadas —ubicadas en Ribeira y Santiago—, la Policía Nacional mantiene desplegado un potente operativo que busca evitar nuevos enfrentamientos al tiempo que las pesquisas para depurar responsabilidades por el fallecimiento de un hombre de 36 años vecino de la capital gallega avanzan.
Sobre la mesa de la instructora de Ribeira, sustituta de la titular, están ya parte de los vídeos que circulan desde hace días de forma viral y en los que es posible identificar a los participantes en la pelea que se desató tras la pedida de mano fallida del martes. También los acompañan las imágenes de las cámaras individuales que portaban los primeros agentes de la Policía Nacional de Ribeira al llegar al lugar, y que serán vitales para conocer el grado de responsabilidad de cada uno de los actores de este tumulto. Por lo de pronto, una de las familias se mantiene atrincherada, pendiente de declarar ante la magistrada. Además, se espera que durante la jornada de hoy —la hora no se hará pública por seguridad— declaran los seis detenidos en el peaje de Teo tras una fuga de película que acabó con todos ellos tendidos en el suelo, y con los agentes reduciéndolos a punta de pistola ante la incredulidad de los usuarios de la vía.
Al margen de las pesquisas policiales, fuentes próximas al caso informaron ayer del estado del herido de mayor gravedad, un adulto joven que fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de urgencias, pero que evoluciona de forma favorable. Tanto, que ayer protagonizó algún vídeo amenazante dirigido a la familia rival y grabado desde la misma cama del hospital. «Has cometido un error, en cuanto salga de aquí voy para ahí. Yo lo puedo contar. En cuanto salga te voy a vaciar el cargador» le dirigió a los integrantes del clan contrario.
Ante la escalada violenta y tras las denuncias por la falta de efectivos policiales en la localidad, ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, manifestó que la policía seguirá haciendo su trabajo para garantizar la seguridad e insistió en que Ribeira es una «ciudad segura» en la que los fuerzas y cuerpos de seguridad trabajan para «garantizar esa seguridad a toda costa». Los sindicatos policiales, por su parte, denuncian que en el municipio necesitan un 50 por ciento de efectivos más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete