El grupo de trabajo de Medicina da su visto bueno a la descentralización
Los rectores de las tres universidades y los representantes de las Consellerías de Educación y Sanidade han ratificado el acuerdo alcanzado el pasado 6 de noviembre
Xunta y rectores acuerdan «retrasar» la solicitud de las nuevas facultades de Medicina
ABC
Santiago
Era un trámite necesario tras llegar a un acuerdo a principios de este mes los rectores de las tres universidades. El grupo de trabajo para la descentralización del grado en Medicina ha dado este lunes su visto bueno al documento que pactaron los máximos ... responsables de la USC, la UDC y la UVigo junto a la Xunta tras meses de conversaciones, pero han decidido que antes de llevarlo a los consejos de gobierno de las tres instituciones académicas pase por el Consello de Docencia Clínica.
Una vez superadas, si no hay sorpresas, estas últimas formalidades, las propuestas acordadas para resolver al menos de manera temporal el conflicto empezarían a ponerse en marcha ya el curso que viene, 2025/2026, de manera progresiva, y el convenio terminaría de implantarse de forma completa en el año académico 2028/2029.
La descentralización afectaría a los tres últimos cursos del grado en Medicina –4º, 5º y 6º–, de forma que Santiago asumiría el 50% de la docencia teórica y práctica –con alrededor de 200 alumnos– y Vigo y La Coruña la mitad restante de las clases con unos 100 alumnos en cada una de las respectivas unidades docentes que se crearían a tal efecto en ambas ciudades. Unidades con epicentro en el CHUAC y el Álvaro Cunqueiro que estarían dotadas de profesorado de las tres universidades. Se empezará el año que viene por las clases prácticas de 5º y el proceso culminará con la totalidad de la docencia de 4º, puesto que la de 6º ya está descentralizada en hospitales de las principales ciudades.
En el fondo, este convenio no supone una solución definitiva sino una tregua que aceptan las universidades de Vigo y de La Coruña para retrasar sus reivindicaciones de contar con una facultad de Medicina propia. El más claro en este sentido ha sido el rector de la institución académica coruñesa, Ricardo Cao, que ayer insistía en que seguirán trabajando en esa pretensión «internamente», y avanzó que el acuerdo acoge algunos supuestos en los que estarían autorizados a ponerla encima de la mesa. Por su parte, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, elogió la «generosidad» de todas las partes implicdas, y el de la USC, Antonio López, la «capacidad de diálogo».
«Posturas localistas»
Mientras el consenso avanza en el seno de las universidades, en la política municipal y autonómica las aguas siguen revueltas. Este fin de semana, la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, calificaba en la SER la negativa de implantar el grado fuera de Santiago como una postura «arcaica» que trata de mantener «privilegios medievales». Preguntado este lunes por estas palabras, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente Alfonso Rueda ha defendido que el acuerdo da «una lección a posturas localistas que no ven más allá» y que ven cualquier ocasión como «buena para tener un mínimo de rédito electoral». «El caso de la alcaldesa de La Coruña es evidente», ha zanjado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete