El Gobierno suprime dos juzgados en Galicia e indigna al sector judicial
El Ministerio consuma su eliminación para reforzar los de violencia machista
Los juzgados de delitos de violencia contra la mujer se triplicarán en Galicia
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAsí lo recogía ya el anteproyecto y este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo ha confirmado: el Gobierno de Pedro Sánchez creará las dos nuevas secciones para delitos de violencia contra la mujer que se ubicarán en Vigo y La Coruña a costa ... de la supresión de dos juzgados de instrucción en estas respectivas ciudades. la decisión ha indignado al sector judicial gallego: «Desvisten a un santo para vestir a otro».
Todo parte de la profunda reestructuración que sufrirán los juzgados españoles con la aplicación de la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia del Servicio de Justicia, que deberá entrar en vigor a finales de año. La mayor reorganización del sistema judicial en décadas traerá consigo, entre otras muchas cosas, el refuerzo de los medios contra la violencia machista.
En Galicia, se triplicarán los juzgados de violencia de género, que pasarán a denominarse 'secciones', y que asumirán los casos de cualquier tipo de violencia sobre la mujer, no sólo la ejercida por parejas o exparejas. Hasta ahora, en Galicia sólo había dos juzgados especializados en delitos contra la violencia de género, uno en La Coruña y el otro en Vigo. Con la entrada en vigor de la nueva ley, se crearán cuatro nuevas secciones: en Santiago de Compostela, Orense, La Coruña y Vigo. Así, las dos principales ciudades gallegas redoblan el número de juzgados para la violencia machista.
Todos los sectores judiciales consultados por este diario están de acuerdo en mejorar y reforzar los medios contra la violencia de género, pero lamentan que en Vigo y La Coruña las dos nuevas secciones que se van a crear sean a costa de transformar dos juzgados de instrucción. En los casos de los partidos judiciales de la capital gallega y Orense, en cambio, serán plazas de nueva creación.
Colegios de abogados, la Xunta, sindicatos y hasta el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han salido este miércoles en tromba para lamentar la decisión del Ejecutivo de Sánchez e instarle a rectificar. «Es desvestir a un santo para vestir a otro», ha lamentado en una conversación con ABC Laura Carballo, decana del Colegio de Abogados de Vigo. «Si se suprime este juzgado, aumentará la carga de trabajo de los otros juzgados de instrucción», advierte, recalcando que está de acuerdo en fortalecer los medios contra la violencia sobre la mujer, pero no a costa de sacrificar uno de instrucción. La decana aprovecha también para reivindicar la necesidad de otra sección de civil en la sede viguesa de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
Reacción de TSXG y Xunta
El TSXG lamentó que esas dos nuevas plazas implique la «transformación» de dos juzgados, lo mismo que critican desde la Xunta. Se pronunció el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo: «Una vez más, se confirma lo que preveníamos en la Xunta». En una declaraciones difundidas por el Gobierno gallego a la prensa, Calvo advirtió también de que la carga de trabajo sobre el resto de unidades de instrucción en estas ciudades «se va a ver incrementada».
Por eso, el conselleiro de Presidencia insta al Ejecutivo socialista a rectificar y a que las secciones especiales para delitos de violencia contra la mujer sean de nueva creación, como se hará en Orense y en Santiago. En este sentido, Calvo recuerda que el caso de Santiago era una reivindicación «de años» compartida con el TSXG.
El CSIF, por su parte, ha anunciado que estudiará la viabilidad de presentar un recurso contra esta medida, pues lamenta que el Gobierno central haya hecho oídos sordos al rechazo unánime de los operadores jurídicos. Según este sindicato, la decisión causará un grave perjuicio al funcionamiento de la justicia en ambas ciudades, pues ya de por sí están sobrecargadas de trabajo.
Para el CSIF, con esta decisión del Gobierno, Galicia resultará la comunidad autónoma más afectada y ninguneada por estas medidas para reestructurar la justicia: «Nos quedamos sin guardias de 24 horas, somos la única comunidad que no las tenemos, y ahora, encima, nos quitan un juzgado de instrucción en cada ciudad», insisten en un comunicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete